Canasta alimentaria se dispara un 40% durante el sexenio

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En lo que va del actual sexenio, el costo de la canasta alimentaria se disparó 40%, como resultado del alza de frutas, huevo, aceite, pollo y productos elaborados con trigo y maíz, revelan los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La repercusión de este incremento es que limita el avance en la reducción de la pobreza extrema por ingresos en el país.

“Es un ancla tremenda que limita la capacidad de superar la pobreza, sin duda”, comentó en entrevista John Scott, investigador académico del Coneval.

La canasta alimentaria es el conjunto de bienes comestibles básicos para una persona, cuyo valor monetario sirve para construir la línea de pobreza extrema por ingresos, así como para calcular el porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, personas con un ingreso inferior al costo de esos artículos.

El valor monetario de la canasta alimentaria en la zona urbana reportó un alza de 39.1% de noviembre de 2018 a abril de 2023, al pasar de mil 562.69 pesos a 2 mil 173.93 pesos al mes por persona, y en las zonas rurales repuntó 40.6% en el mismo lapso de 56 meses, de mil 185.71 pesos a mil 666.91 pesos.

Si se comparan los niveles de la inflación general con los datos de la alimentaria, arrojan que el segundo caso está muy por encima del dato general. Eso quiere decir que la carestía le pega más duro a la población de menos ingresos que a la de ingresos medios y altos, advirtió Scott.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encarecimiento de la canasta alimentaria rural y urbana ha sido superior a la inflación general, que en dicho periodo asciende a 25.5%.

Aun cuando el salario mínimo ha reportado un importante aumento de 134.8% en el sexenio, para ubicarse en 6 mil 223.2 pesos al mes, es insuficiente para cubrir el precio de una canasta alimentaria para una familia de cuatro miembros, cuyo valor es de 8 mil 695.72 pesos, es decir, 39.7% arriba del mínimo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button