Candidatos de origen mexicano, con resultados mixtos en EU

EU (EL UNIVERSAL).- En las elecciones de medio término en Estados Unidos contendieron varios aspirantes de origen mexicano, tanto por el bando demócrata como por el republicano. Hasta ahora parece irles mejor a los demócratas. Son casos como el de Alex Padilla, en California; Yadira Caraveo y Andrea Salinas salieron victoriosas en Colorado y Oregon.

Padilla hizo historia al convertirse en el primer latino elegido al Senado de Estados Unidos por el estado de California con 59% de los votos, frente a 41% de su rival republicano Mark Meuser. Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos, asumió el cargo de senador en enero de 2021, tras ser nombrado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, cuando asumió la vicepresidencia del país.

En Colorado, la demócrata Yadira Caraveo, pediatra hija de migrantes mexicanos, va a la delantera para representar al Distrito 8. De confirmarse la tendencia, será la primera latina del estado en llegar al Congreso.

También Andrea Salinas, hija de un inmigrante mexicano que trabajó en el campo y sirvió en Vietnam para convertirse en ciudadano estadounidense, tiene buenas probabilidades de convertirse en la primera latina electa por el estado para el Congreso.

Una de las elecciones más polémicas es quizá la de Anna Paulina Luna, quien ganó el Distrito 13 de Florida, que arrebató a los demócratas y se convierte en la primera mujer mexicano-estadounidense del estado en el Congreso.

Firme defensora de la Segunda Enmienda, su candidatura, además del expresidente Donald Trump, fue respaldada por Gun Owners of America, un grupo cabildero. Luna es fanática de mostrar sus fotos con armas en sus redes.

No les fue tan bien a otros candidatos de origen mexicano. Es el caso de Mayra Flores, la primera congresista nacida en México y estrella del Partido Republicano, quien perdió en el sur de Texas frente al representante demócrata Vicente Gonzalez.

Flores, simpatizante de los teóricos de la conspiración, se convirtió en la primera figura republicana por la que votó el multimillonario Elon Musk. Cassy García, otra candidata republicana de origen mexicano en Texas, fue derrotada por el demócrata Henry Cuellar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • El Exterior
    Putin acusa a Ucrania de ataque ‘terrorista’ al puente de Crimea
Back to top button