Carstens obtiene el Premio de Economía Rey de España

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El mexicano Agustín Carstens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), fue distinguido con el Premio de Economía Rey de España.

En la decimonovena edición el jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, eligió a Carstens merecedor de este premio por considerarlo uno de los más importantes e influyentes responsables de la política económica en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.

Destacó porque en el llamado banco de los bancos centrales en el mundo, ha liderado el trabajo de la comunidad de los institutos centrales sobre criptomonedas y sobre los efectos de la posible emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales, así como el impacto de la innovación tecnológica en temas monetarios y mercados financieros, con la creación del BIS Innovation Hub.

Obtuvo el galardón porque en las diferentes responsabilidades que ha ocupado a lo largo de su carrera, Agustín Carstens se ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su capacidad de generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para implementar políticas que contribuyan a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos.

Incluso reconocen a Cartstens como un personaje destacado en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas, como por ejemplo la estabilización macroeconómica tras la “crisis del tequila”; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma de los sistemas tributario y de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banco de México.

Impulsó transición de México a un mercado emergente

Además, impulsó la transición de México a un mercado emergente altamente integrado a la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente.

El jurado que lo eligió estuvo compuesto por Álvaro Rodríguez Bereijo, José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito Higueruela, Julio Segura Sánchez y Carmen Reinhart.

El Premio Rey de España de Economía fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto para reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas e iberoamericanas en el campo de la economía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button