CJNG origina el baño de sangre en México: análisis

BRUSELAS, Bélgica (EL UNIVERSAL).- En los últimos nueve meses han muerto en México más de 8 mil personas, 29 cada día en promedio, a consecuencia de la agenda sanguinaria y expansionista del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señala un reporte divulgado por la Base de Datos del Programa de Conflictos de la Universidad de Uppsala (UCDP por sus siglas en inglés).

El programa de investigación sueco dirigido por el profesor Magnus Öberg estima que entre enero y septiembre de este año el CJNG ha estado involucrado en 14 conflictos que han resultado en más de 8 mil muertes.

Los mayores focos rojos se registraron en Tijuana, Colima, Puebla, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Cancún, Acapulco y Salina Cruz.

Los choques por el control de plazas delictivas y rutas de tráfico ilícito de estupefacientes involucran también al Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Nueva Plaza, La Familia, Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Los Zetas. La mayor disputa es con el Cártel de Sinaloa, la cual se libra en 15 estados de la República, destacando Baja California y Zacatecas.

“En los últimos años, la rivalidad entre los grupos se ha expandido mucho más allá de las fronteras de México”, particularmente a Colombia y Ecuador. En éste último país, la confrontación se desarrolla con el apoyo de pandillas locales antagónicas.

El organismo sueco señala que la lucha contra Cárteles Unidos en Michoacán llama la atención por el uso de artefactos explosivos improvisados, “narcotanques” y drones.

El análisis sobre violencia no estatal en México realizado por el investigador Garoun Engström recuerda que tras su fundación en 2010, el CJNG ganó reputación por su “agenda cruel y expansionista”.

Dice que en la actualidad destaca como uno de los cárteles de la droga más poderosos del país, junto al Cártel de Sinaloa; tiene presencia en 28 de los 32 estados.

“A diferencia de otros cárteles, el CJNG ha mantenido durante mucho tiempo un crecimiento constante con pocas facciones disidentes”.

Sin embargo, apunta, hay señales de que está perdiendo fuerza como resultado de la detención de integrantes clave y fraccionamiento interno. Pone de ejemplo el caso de Colima, donde el operador de la organización fundó el Cártel Independiente de Colima, y disputa el control del puerto de Manzanillo.

“Otra ruta crucial del narcotráfico, entre los estados de Jalisco y Michoacán, también es escenario de luchas internas, con el surgimiento del grupo disidente Pájaros Sierra”.

El proyecto del Departamento de Investigación para la Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala es considerado una de las mayores fuentes de información sobre violencia organizada en el mundo y su base de datos es considerada la más antigua en materia de guerras civiles. El conteo sobre la situación en México se remonta a 1989 y desde entonces tiene registro de 80 mil 437 muertes, de las cuales 79 mil 550 están asociadas a violencia no estatal. La base de datos atribuye 50 mil 833 muertes a actividades asociadas al CJNG desde su fundación hace 12 años.

Öberg relaciona el estallido de los enfrentamientos entre las distintas organizaciones delictivas en México a los cambios políticos de las últimas décadas. Particularmente a la pérdida de hegemonía del PRI como fuerza política centralizadora de poder en un contexto de corrupción.

“A medida que el sistema de partido único comenzó a dar paso a la oposición local, estas redes y relaciones se transformaron en beneficio de algunos actores, pero en detrimento de otros”, indica.

“Varios cárteles comenzaron a luchar por el territorio y las alianzas anteriores se rompieron”, señala.

La base global de datos añadió a su lista roja de fatalidades asociadas a violencia organizada 33 mil 335 nuevos casos como resultado de mil 673 eventos. El conflicto en Etiopía y la guerra entre Rusia y Ucrania sumaron el mayor número de muertes.

Durante el mes también destacó la violencia no estatal en Nigeria y los conflictos entre las comunidades Bateke y Yaka en la República del Congo, mientras que “los choques entre el CJNG y otros cárteles causaron en México 200 muertos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • El Exterior
    Prensa cubana destaca visita de AMLO
Back to top button