Comicios en Turquía: Erdogan se queda 5 años más al mando

El presidente y candidato Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones presidenciales en Turquía, un resultado con el que extenderá su mandato hasta el año 2028.

Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, declaró Erdogan, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul.

Con el 98% de los votos computados, Erdogan logró 52.% de los votos, mientras que su rival, Kemal Kilicdaroglu, registró 47.9% de los sufragios.

“Con base en resultados provisionales, se ha determinado que Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente”, declaró el presidente de la comisión electoral del país, Ahmet Yener.

Los resultados confirmaron los pronósticos para esta segunda vuelta, en que el presidente saliente llegaba como favorito.

Por primera vez en la historia, el país celebró una segunda vuelta. “Cada elección supone un renacimiento”, aseguró el líder islamoconservador, quien prometió que “cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo”, ante una multitud que ondeaba banderas turcas.

Esto, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.

Incluso en las zonas arrasadas por el terremoto del 6 de febrero, los votantes entregaron masivamente su apoyo a Erdogan, que multiplicó sus promesas sobre la re- construcción.

Ganamos de tal manera que nadie perdió. La única vencedora es Turquía”, declaró el mandatario en su primera intervención tras la difusión de resultados. Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo, gobierna el país desde 2003.

Criticado durante la campaña por la inflación, que está poniendo en aprietos a los hogares turcos, contraatacó haciendo alarde de los drones de fabricación turca que se han convertido en el orgullo del país, así como las mezquitas, autopistas y aeropuertos construidos desde que llegó al poder en 2003.

El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo, reconoció su derrota.

Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país”, declaró desde la sede de su partido en Ankara.

Los presidentes Joe Biden, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin felicitaron al mandatario por los resultados.

La reelección de Erdogan, un 28 de mayo, exactamente diez años después del inicio del vasto movimiento de protesta Gezi, que reprimió brutalmente, es un símbolo de su dominio sobre Turquía.

Con esto comienza su tercer y último mandato, según la Constitución.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button