Comunidad científica llama a paro nacional por cambios en Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL). – Circula en redes sociales la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo, en demanda por los cambios en el programa Conacyt, que recientemente fueron aprobados en Cámara de Diputados.

“Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, compartió la organización Causa en Común que defiende la democracia y libertad.

Tras la supuesta desaparición del programa de becas, el instituto precisó en un comunicado que “con el dictamen Conacyt no desaparece, se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será Conahcyt con ‘h'”, detallaron.

En la convocatoria piden a miembros de la comunidad científica, de universidades públicas y privadas, así como centros e instituciones que se dediquen a la investigación que se solidaricen con la causa.

En el comunicado se lee que “hay errores de técnica jurídica”, por lo que su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, además de atentar contra derechos laborales.

Si bien Conacyt, precisó que el único cambio fue la “h” en su nombre, la ley establece que se priorizarán las becas para investigadores que colaboren para universidades públicas, por lo que consideran como una “restricción a la libertad de investigación”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button