Con 52 oros, México cierra la mejor de sus actuaciones

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La delegación mexicana partió a los Juegos Panamericanos 2023 con la misión de marcar un hito, y cumplió. Desde los días iniciales, se adueñó de los primeros puestos y cerró con una histórica cifra de 142 preseas (52 oro, 38 plata y 52 bronce).

La cantidad de metales significó quedarse en el tercer puesto del medallero, por debajo de Estados Unidos (286) y Brasil (205), pero eso no fue todo. Esta generación de atletas se convirtió en la mejor de todos los tiempos para México en la justa continental. La más destacada había sido Lima 2019, donde se registraron 138 preseas; es decir, la superaron por cuatro.

A esto se debe sumar que 52 medallas de las 142 son de oro, rompiendo el récord, que era de 42 obtenidas en Guadalajara 2011.

Las últimas preseas áureas que sumó México fueron de la arquera Alejandra Valencia, el golfista Abraham Ancer, y las parejas de Ximena Plácito-Arina Cepeda y Jorge Olvera-Isaac Cruz en frontenis, femenil y varonil, respectivamente.

Las platas se las colgaron Carlos Villarreal en karate, Arturo Rodríguez y Daniel García, así como Dulce Figueroa y Laura Puentes, en pelota vasca. Carlos Monsiváis, patinador de velocidad sobre ruedas, y Matías Grande, en tiro con arco recurvo individual, también.

14 boletos olímpicos también se lograron.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button