CONAGUA cierra la puerta a diálogo con agricultores

EN DIAZ ORDAZ

Del distrito de riego 026

ERNESTO H. SALGADO

Funcionarios de CONAGUA en Díaz Ordaz, cerraron las oficinas y se negaron a dialogar con los productores agrícolas del distrito de riego 026, que buscan una respuesta oficial a su exigencia de que se cumpla con el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo en Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

Cientos de agricultores acudieron desde muy temprano, en respuesta a la convocatoria emitida por sus liderazgos y permanecen afuera de las instalaciones de la CONAGUA. Sin que ninguna autoridad los reciba y atienda.

Entre los productores agrícolas se encontraba el diputado local Edgard Melhem Salinas en su calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, quien afirmó que exigirán una rápida respuesta de CONAGUA;  del Gobierno Federal y pedirán la intervención del Gobernador Américo Villarreal.

el Diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas exhortó al Gobierno Federal a que se realice a la brevedad este servicio de traslado, pues de no cumplirse este acuerdo o al retrasarse de manera indefinida, se corre un grave riesgo de afectar al agro tamaulipeco.

El legislador hizo un llamado a los productores agrícolas para permanecer ante las oficinas de CONAGUA en el Municipio de Díaz Ordaz  y exigir se respete el acuerdo que desde hace 26 años existe y que por primera vez fue incumplido.

Los agricultores  apostados frente  a la CONAGUA afirmaron que  se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, al Director General de la Comisión Nacional del Agua y al Director General del Organismo Cuenca Río Bravo, a fin de que den cumplimiento a lo contenido en el Acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del Rio San Juan, signado por Tamaulipas y Nuevo León, Asociaciones Civiles de los usuarios del distrito de riego 026 y el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey del 13 de noviembre de 1996.

“Lo que hizo la CONAGUA fue pisotear los derechos de los agricultores tamaulipecos. Qué casualidad que hace dos días el Secretario de Gobernación en su visita al Estado de Nuevo León, declaró que se pospone el trasvase del agua de la presa el Cuchillo a Tamaulipas a tres semanas más, con el argumento de que la CONAGUA realizará varios estudios y que será un acuerdo consensuado con Tamaulipas”.

“no es una negociación, los derechos de los productores no están en negociación”.

Dijeron que el plazo que se pide en el Punto de Acuerdo, es reconsiderar el trasvase del agua a más tardar en una semana, propuesta a la que se sumaron.

Lo preocupante es que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua no definan la fecha de entrega del vital liquido para que los usuarios del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, hagan su programa de planeación agrícola.

Raúl Quiroga Álvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), explicó en aparte que la Conagua deberá elaborar el análisis correspondiente para determinar los volúmenes a entregar y que deberá de ser lo más pronto posible para que los productores ya tengan conocimiento de la semillas que van adquirir y de otros insumos que requerirán para las siembras de los respectivo

Por su parte  el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, indicó que más de 1,760 productores tendrán una merma de 100,000 toneladas en sus cultivos de sorgo y maíz, si Nuevo León no realiza el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez

Reiteraron que está acordado, que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en caso de que El Cuchillo acumule más de 315 millones de metros cúbicos y Marte R. Gómez almacene menos de 700 millones de metros cúbicos, lo cual se cumple, porque El Cuchillo tiene 762 millones de metros cúbicos, de ahí que Conagua deberá determinar el trasvase, recalcó el legislador.


Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button