Condiciona Tamaulipas  renegociar convenio de agua con Nuevo León

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El convenio de 1996 que se firmó con Nuevo León sobre el uso de agua de la presa El Cuchillo podría renegociarse, ya que la administración estatal, productores y expertos en temas hídricos de Tamaulipas lo avalan.

Sin embargo pidieron que se cumpla con los acuerdos firmados hace 26 años, como la construcción del emisor para el envío hacia la Marte R. Gómez.

También pidieron que se cumpla el trasvase anual entre las presas El Cuchillo y la Marte R Gómez, debido que hay las condiciones para que esto se realice a partir del día primero de noviembre, y así se evalúa en ese mes los niveles de dichos cauces.

Mandatarios, especialistas y Diputados, pidieron al gobernador de Nuevo León, Samuel García impulsar una modificación al convenio firmado con Tamaulipas sobre el empleo del vital líquido de la presa El Cuchillo.

Salvador Treviño, director de la Comisión Estatal de Agua del estado de Tamaulipas, dijo que se deben formar las mesas de negociación como ha planteado el vecino Estado de Nuevo León y así cumplir los acuerdos, entre ellos la construcción del emisor para el envío de agua tratada a la presa Marte R Gómez que abastece para el riego de más de 76 mil hectáreas del distrito 26 de la región fronteriza.

“También coincido que la prioridad es para el consumo humano, pero, cabe mencionar que desde 1996 parte del compromiso es que Nuevo León construyera el emisor de aguas tratadas hacia la presa Marte R. Gómez, que iba a dotar de 189 millones de metros cúbicos de agua tratada y se iba a evitar mucho lo del trasvase del agua”, indicó.

“La verdad es que ahorita el convenio primero, pues no lo hemos cumplido, ¿no?.

“Yo creo que hay que pensar: número uno, cumplir las condiciones que beneficien y cumplir con la población actual (de Monterrey) ahorita que a lo largo de los años, pues no se ha revisado y, por otro lado, bueno, pues va a tener acciones que estaremos trabajando en Tamaulipas junto con Nuevo León”, agregó.

El director de aguas estatales en Tamaulipas dijo que Nuevo León han tenido 26 años para cumplir con la construcción de dicho emisor y que debe ir en paralelo a la obra del cuchillo II.

“Es un asunto de región, sin embargo, en este momento el convenio de 1996 también hay que mencionar que no se ha cumplido de manera responsable”, puntualizó.

“Dado que no se ha construido el emisor que, pues hubiera liberado el agua que se requiere, ¿no?, entonces es importante que eso también se comente y se vaya poniendo en la mesa, pues, para que se haga la construcción del mismo”, añadió.

Raúl Quiroga, ex director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, dijo que está a favor de que se llegue a un nuevo pacto el pasado acuerdo del 96.

“Abrir, traer a tiempo presente los acuerdos de noviembre del 96, sí queremos, pues los únicos que no han cumplido son ellos”, cuestionó.

“Ellos (Nuevo León) no construyeron el emisor para retornarnos el agua residual tratada.

“Aquí los únicos que no han cumplido, pues, es la Federación (Conagua) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Y nosotros (Tamaulipas) hemos sido unos cumplidores pasivos; es decir, nos tienen en sus manos, puesto que tanto el acueducto como la Presa El Cuchillo están en Nuevo León. Ellos se llevan el agua y nosotros no podemos hacer nada, puesto que no está ni siquiera en Tamaulipas”, indicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button