CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Consulta urgente.

PARAMETRO. -Aunque para efectos legales, a nivel nacional la consulta de revocación de mandato no sirvió para nada, en Tamaulipas si tendrá un uso práctico para quienes compiten por la gubernatura.

Particularmente para el PAN, PRI y PRD, el ejercicio les permitió obtener información acerca de la forma de operar de sus adversarios Morena, PT y PVEM. Supieron, por ejemplo, de la estrategia usada para el acarreo de votantes, y en qué sectores de la población tienen mayor respaldo.

En esas condiciones, los partidos aliados en la coalición, “Va por Tamaulipas”, se hicieron de datos duros que les permitirán diseñar una ruta de contrataque el próximo cinco de junio.

Fue evidente, por ejemplo, que Morena tiene su principal capital político en Matamoros, Nuevo Laredo, y en los municipios controlados por la llamada, “Columna Cívica, Pedro José Méndez”.

Fue en esas zonas donde se originaron la mayor parte de los 460 mil votos que el partido guinda le allegó a favor al presidente López Obrador. Hubo casi 25 mil que votaron por que se le revocara del cargo.

CONSULTA URGENTE. – A propósito de la consulta de revocación de mandato, ojalá que quien sea el próximo gobernador de Tamaulipas se atreva a incluir esa figura en la constitución local.

Bien utilizado, ese instrumento puede ser de gran utilidad para echar del cargo a los gobernantes que nada más no den el ancho.

Si un gobernador o un alcalde se convierten en una decepción, los ciudadanos tendríamos la oportunidad de echarlos a la calle antes de que sigan haciendo más daño.

Por otro lado, la existencia de esa figura en la constitución serviría de acicate para que los mandatarios se aplicaran en dar lo mejor de sí en su encargo.

Como electores corremos el riesgo de equivocarnos al elegir a nuestro gobernador y alcalde, por eso es importante que dispongamos de una herramienta que nos permita enmendar el asunto.

Si existiera la revocación de mandato, no hubiéramos padecido administraciones tan inepta,s como la de Xicoténcatl González Uresti, y en estos momentos ya le estaríamos preparando la suya al actual edil.

La interrogante es: ¿Se atreverá el gobernador entrante a incorporar esa figura en la carta magna del estado? Porque el que está de plano le sacó la vuelta.

 CASTIGADOS. -Los diputados locales ya tienen otro motivo para pelear en el Pleno.

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), determinó castigar a los legisladores de Morena, Magay Guillermina Deandar Robinson, Juan Ovidio García García y Marco Antonio Gallegos Galván.

Al resolver una denuncia del PAN, el máximo tribunal de justicia electoral, determinó que, efectivamente los tres morenistas violaron la veda electoral con motivo de la revocación de mandato, al hacer proselitismo través de publicaciones en su Facebook.

El TEPJF dejó en manos del Congreso del Estado las sanciones a aplicar a los tres infractores.

En esas circunstancias, conociendo la piel sensible de los morenistas, se avecina un nuevo pleito, de pronóstico reservado, en el recinto legislativo. Ya podemos imaginar a los castigados, alegando inocencia y acusando al Tribunal de ser cómplice de los panistas.

TEMOR. -De acuerdo con denuncias hechas en redes sociales, hay en Ciudad Victoria al menos dos jovencitas desaparecidas, en circunstancias bastante extrañas.

Se trata de adolescentes, casi niñas, que desaparecieron sin dejar rastro, en fechas recientes.

El hecho comienza a despertar temor y preocupación entre los victorenses, pese a lo cual las autoridades permanecen calladas.

Alguien en la fiscalía general de Justicia del Estado debería salir a dar una explicación. Sobre todo, por aquello de que pudiera haber riesgos para ese sector de la población.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button