CONFIDENCIAL.
Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
Diputados rebeldes.
LAS VIANDAS DE AMLO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en Ciudad Victoria. Será la segunda ocasión en que visite a Tamaulipas, ya con Américo Villarreal Anaya gobernando el estado.
La última vez que estuvo en suelo tamaulipeco fue el pasado 18 y 19 de octubre, aquella ocasión acompañada de su gabinete ampliado.
El mandatario viene a inaugurar el banco de bienestar, a entregar medio centenario de patrullas ya anunciar inversiones importantes para Tamaulipas.
Sin embargo, más allá de la agenda presidencial, el dato relevante es el aprecio que AMLO está mostrando por el gobernador, Villarreal Anaya. N o hay precedente de un mandatario federal que haya visitado dos veces en tan corto tiempo a Tamaulipas.
Eso, desde luego, es bueno, porque podría traducirse, en el corto y mediano
plazo, en apoyos importantes para Tamaulipas. Esperemos que así sea, porque, como dice el clásico, “amistad que no se refleja en el bolsillo, no es amistad”.
López Obrador se siente cómodo en Tamaulipas, y particularmente en Ciudad Victoria. Tanto que, pidió comer en el restaurante Las Viandas, el mismo que visita cada que viene a la capital.
AMERICO Y EL CANDIDATO.- El fuego amigo en Morena viene intentando poner en duda el poder de decisión del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en la definición de candidatos.
Así, hay quienes difunden la especie de que, por ejemplo, la candidatura de José Ramón Gómez Leal, al senado de la República, se decidió desde la ciudad de México, concretamente desde la Secretaría de Gobernación.
Incluso hay una segunda versión que señala al mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el que palomeó la propuesta.
Falso. La realidad de los hechos es que la instrucción salida desde la Ciudad de México es de respetar las decisiones del poder local. La candidatura del JR se encontró aquí.
Tan son así las cosas que, por ejemplo, en breve se darán cambios en la titularidad de diversas delegaciones federales, y Villarreal Anaya llevará mano en las designaciones.
Por cierto, Felipe Garza Narváez, está listo para asumir, por segunda ocasión, la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, en sustitución del exdiputado local, Ricardo Rodríguez Martínez.
A su vez, todo indica que el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, será el reemplazo de Honorio Cortázar Salazar, al frente de la oficina estatal del Infonavit.
Dicho sea de paso, la delegación del Infonavit necesita una sacudida y una investigación a fondo del manejo de los diversos programas a su cargo. Ya le abundaremos sobre las razones.
REBELDES.- Influenciados por algunos alcaldes, varios diputados de Morena y de rebeldes, poniendo en riesgo los logros obtenidos por esa bancada en las últimas semanas.
A eso hay que añadirle que, otros diputados, como Armando Zertuche Zuani, está sumado al grupo que impulsa al senador, Ricardo Monreal, en la competencia por la candidatura presidencial, sin tomar en cuenta de que en Tamaulipas la corcholata preferida es otra.
El punto es que la rebeldía de esos y otros legisladores hacen peligrar la unidad que requiere el grupo parlamentario guinda, sobre todo cuando todavía tienen en la agenda tareas prioritarias que deben sacar adelante.
Por ejemplo, entre los pendientes de la bancada mayoritaria figuran el relevo del fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, y del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.
Nos dicen que, en palacio de gobierno andan molestos con la indisciplina de los parlamentarios, por lo que en cualquier momento podría venir un manotazo en la mesa por parte del gobernador.
ASI ANDAN LAS COSAS.