CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Tibieza criminal.

La noche del 15 de diciembre pasado, el matrimonio formado por Domingo Alfonso Rodríguez y Norma Berenice Rodríguez, y su hijo, Dimas Alfonso, regresaban a su domicilio a bordo de una bicicleta.

No pudieron llegar, porque en el crucero del Ocho Carrera Torres, una de las avenidas más transitadas de Ciudad Victoria, una camioneta, manejada a exceso de velocidad por un hombre presuntamente ebrio, no obedeció la luz roja del semáforo y los embistió, con un saldo trágico: El niño de siete años murió; su madre perdió a su bebé en gestación y luego de debatirse entre la vida y la muerte los médicos lograron salvarla, pero le amputaron una pierna; y el padre también quedó gravemente herido.

El responsable se encuentra en libertad porque sospechosamente no existió en la carpeta de investigación un certificado que conducía alcoholizado. Hasta hoy, el matrimonio sigue esperando que se le haga justicia.

Cifras oficiales revelan que, cada año mueren en Tamaulipas un promedio de 500 personas en accidentes viales. Las estadísticas no lo precisan, pero empresas aseguradoras estiman que un alto porcentaje de esos percances fatales son provocados por conductores ebrios.

Esas son solamente las víctimas fatales por lo que todavía falta contabilizar aquellas personas que resultan lesionadas. Se calcula que por cada fallecido hay al menos dos y hasta tres sobrevivientes, que sufren afectaciones serias.

Como se puede ver, la cifra es aterradora, pese a lo cual las autoridades siguen siendo tibias, timoratas, para actuar frente a un problema social que cada día cobra más víctimas, muchas de ellas inocentes.

Son estas problemáticas donde nuestros legisladores deberían estar metidos de lleno en encontrar alternativas de solución. En vez de andar promoviendo ocurrencias, como esas de declarar un Día del Caballo o que la cuera tamaulipeca sea declarada patrimonio cultural, tendrían que estar diseñando una reforma que impida que más personas sigan perdiendo la vida por la irresponsabilidad criminal de quienes utilizan sus vehículos como cantina ambulantes.

Las multas han sido insuficientes para combatir el problema por lo que es momento de llevar las cosas a los extremos. Aquí es donde se justificaría una reforma que penalice esa conducta de combinar el alcohol con el volante.

Desde este espacio hemos sido parte de un sector de la sociedad que clama por castigar con pena de prisión a los conductores ebrios. Esa sola conducta, por si misma, merece castigarse penalmente.

A mi parecer es la única forma de evitar que se sigan repitiendo hechos trágicos como el ocurrido el pasado 15 de diciembre, que enlutó a una familia victorense, destrozándole todo su entorno de vida.

Ojalá y algún diputado se eche pronto esa tarea a cuestas.

EL RESTO.

VA EL PRIMERO. – Aunque apenas llevará cinco meses y medio en el cargo, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, deberá rendir su primer informe de labores en cualquier día de la primera quincena de marzo.

Vale recordar que, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, reformó la Constitución local para que, a partir del 2020 el informe gubernamental fuera en la primera quincena de marzo y ya no en la segunda de septiembre, como ocurría anteriormente.

Por esa razón, en el gobierno estatal todos los secretarios ya andan metidos de lleno en preparar el documento que presentará el mandatario morenista ante los ciudadanos tamaulipecos.

DIPUTADO INFLUENCER.- El diputado , José Braña Mojica, anda convertido en todo un influencer. 

El morenista es de los más activos en redes sociales. Tiene hasta un community manager. 

Para nadie es desconocido que Braña anda convencido de que será, por lo menos, candidato a la alcaldía de Victoria, en 2024. Que gané, eso ya es otra cosa.

Por lo pronto, aprovecha la enorme penetración social que tienen las redes sociales.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com


Obtener Outlook para iOS

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button