CONFIDENCIAL
Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
Cabeza no ha ganado nada.
EL FRACASO DE LAS MARCHAS. – Este domingo reciente, decenas de mujeres realizaron una protesta contra la violencia feminicida.
Las manifestantes se plantaron en las escalinatas del Palacio de Gobierno, y luego recorrieron las calles capitalinas para exigir un freno a la violencia machista y de paso denunciar la apatía oficial frente al fenómeno.
Es aplaudible que existan este tipo de protestas. Siempre será incómodo para los gobiernos que grupos sociales levanten la voz para exigir respeto a sus derechos.
El problema está en que, más allá del impacto mediático, nada resuelven este tipo de protestas, como tampoco nada han resuelto las recurrentes reformas legales para endurecer el castigo a los delitos contra las mujeres.
En realidad, la solución a este y muchos otros fenómenos sociales exige medidas más de fondo.
Por ejemplo, diseñar una estrategia de largo plazo, que concientice a las nuevas generaciones de la importancia del respeto a la legalidad, y que fortalezca a la vez valores básicos en las personas.
Si a los niños se les enseña las consecuencias de violentar la ley, y se les concientiza de que sus derechos terminan donde empiezan los del otro, entonces podremos aspirar , a la vuelta de pocos años, a ir formando ciudadanos más respetuosas de las leyes que nos rigen.
Por añadidura, como consecuencia natural, iremos viendo cómo se disminuyen problemas como el de la violencia feminicida, entre otros muchos.
Si no se hace así, entonces podemos inundar todos los días las calles con marchas y los resultados seguirán siendo igual de infructuosos, como lo han sido siempre.
A la par de ello, hay que exigirle a las autoridades que hagan valer el imperio de la ley. De nada sirve estar endureciendo las normas si finalmente no se ejecutan.
NO HA GANADO NADA.- Jubiloso por el amparo que le otorgó un Juez de Distrito, lo que significó la anulación (momentánea) de la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, echó las campanas al vuelo demasiado pronto.
Evidentemente, el panista fue rebasado por la emoción que le provocó el fallo del Juez Octavo de Distrito, con residencia en Reynosa, Francisco Gutiérrez Pérez, porque perfectamente sabe (o sus abogados le debieron informar) que los procesos jurisdiccionales tienen etapas, y por lo tanto la sentencia de amparo que lo beneficia no es definitiva todavía.
Tan no es definitiva la sentencia del Juez de amparo, que la Fiscalía General de la República apeló el fallo. De esa manera, la suerte del exmandatario tamaulipeco quedará sujeta a lo que decida un Tribunal Colegiado.
El punto es que, Cabeza de Vaca esta dando por hecho que libró por completo el proceso penal en su contra, a tal grado que acaba de anunciar que contrató a un despacho de abogados para enderezar denuncias penales contra quienes lo acusaron de estar ligado al crimen organizado.
Sin embargo, cualquier estudiante de primer semestre de la carrera de Derecho sabe que, un proceso termina solo hasta que la sentencia no admita recurso de impugnación,y en el caso del exmandatario panista, lo que ganó fue un primer round, pero la pelea todavía no termina.
DIPUTADO CRITICON.-A muchos tamaulipecos les hizo fruncir el ceño la postura asumida por el diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores, al criticar el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de descartar la construcción del mega acueducto del Pánuco para abastecer de agua a Tamaulipas y Nuevo León.
El panista difundió un comunicado en el que advierte que esa decisión impactará al sector agrícola e industrial de Tamaulipas.
El problema con Peña es que, nunca dijo nada cuando el gobierno del panista, Francisco García Cabeza de Vaca, canceló el proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, para acabar con el suplicio que padecen caña año los victorenses por el desabasto de agua.
Además, tampoco se le conoció alguna propuesta para animar a Cabeza de Vaca a construir el mega acueducto del Pánuco.
Bajo esos antecedentes, como que no tiene moral don Gerardo para andar de criticón.
Pareciera que, lo único que busca Peña son relectores mediáticos.
ASI ANDAN LAS COSAS.