CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

¿Y las comparecencias?

QUE RARO. – Priista de toda la vida, hasta poco antes del 2018 cuando se puso la camiseta de Morena como candidato a diputado, el mantense Javier Villarreal Terán, hace arquear la ceja a muchos cada que sube a tribuna para defender férreamente al gobierno de la llamada “4T”.

Se ve hasta raro el diputado morenista asumiendo el rol de opositor, porque prácticamente toda su trayectoria política y su capital económico los construyó desde el poder público, cuando gobernaba el PRI, el partido que tanto repudia el lopezobradorismo.

Abogado de profesión, entre otros cargos, Villarreal fue alcalde de Mante, secretario de turismo del gobierno del estado y secretario particular del gobernador priista, Manuel Cavazos Lerma.

Por eso, su discurso resaltando el combate a la corrupción, promoviendo la austeridad republicana y haciendo suyos los principios de no robar, no mentir y no traicionar, hacen fruncir el cejo a quienes lo escuchan.

Pero tampoco es para asombrarse. El Javo no es el único expriista que hoy son fanáticos del morenismo y de su creador.

VA DE NUEVO: ¿Y las comparecencias? En el Congreso del Estado nadie parece tener prisa por la glosa del último y sexto informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El año pasado la pandemia del Covid-19 fue un pretexto perfecto para alargar las fechas de las comparecencias, pero esta vez no hay sustento para que el máximo órgano legislativo del estado evada esa obligación de ley.

De los panistas se entiende, ¿pero de Morena? Para el partido guinda sentar a los principales funcionarios en el Pleno o comisiones, es una oportunidad perfecta para sacar rentabilidad política en medio del entorno electoral por la gubernatura.

Con todo y que el PAN llevará a comparecer a los que ellos consideren los secretarios menos vulnerables, porque para eso tienen el control de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones legislativas, de cualquier modo, los diputados morenistas tendrán material para golpetear políticamente al partido en el gobierno.

Como quiera que sea, la bancada de Morena ya dejó claro que va por el secretario de seguridad pública, José Jorge Ontiveros Molina. Para los diputados del partido guinda, el trabajo del capitán de fragata ha dejado mucho que desear.

También quieren en el banquillo al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, pero tendrán que llamarlo por separado por aquello de la autonomía que constitucional y legalmente tiene la instancia persecutora de los delitos.

NUEVOS RICOS. – Es una verdad pública que cada que concluye una administración estatal o municipal, sale una nueva camada de ricos o millonarios.

A unos meses de que concluya el ejercicio del actual gobierno panista, resulta evidente que una de las dependencias que más nuevos millonarios generó es la secretaría de seguridad pública del estado. La otra es la secretaría de salud.

Aquí lo hemos advertido con insistencia, de que en la secretaría de seguridad pública hay una buena cantidad de funcionarios que, hace menos de cinco años eran burócratas que vivían en la medianía que les permitían sus sueldos de auxiliares, jefes de departamento o directores, y hoy están convertidos en dueños de ranchos, negocios, residencias y vehículos de lujo.

Casualmente se trata de aquellos funcionarios responsables de las áreas administrativas y financieras, donde se manejan presupuestos para compra de combustible, adquisición de equipo policial, mantenimiento de patrullas y pago de viáticos.

¿En serio, ninguno de los mandos superiores se ha dado cuenta en esa secretaría?

Malo el asunto porque, seguramente no tarda mucho en que, desde adentro mismo comience a circular un listado con los nombres de los nuevos ricos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
  • El debate equis…
Back to top button