CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

Van por los escoltas.

VA A LA SEGURA. – Falta menos de un mes para el día de la elección, y la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, sigue sin definir a quien le entregará su, poco o mucho, capital político.

Desde que Morena la dejó vestida y alborotada porque no le entregó la candidatura a la gubernatura, la señora se refugió en la indefinición política, y desde ahí le ha coqueteado a todo aquel que le ha ofrecido cobijo.

Pareciera, sin embargo, que Doña Maki ha optado por jugar en ambos bandos: el del PAN y Morena.

Y es que, por un lado, se queda callada, y hace valer aquello de que, “el que calla, otorga”, cuando el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas “, Cesar, “El Truko”, Verástegui Ostos, hace declaraciones que la incluyen dentro de su proyecto de gobierno, como la futura secretaria de salud.

Sin embargo, tampoco dice nada cuando el abanderado de, “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, presume la suma a su proyecto de su hijo, el alcalde reynosense, Carlos Peña Ortiz.

Pareciera que la estrategia de Maki es apostarles a los dos. Al PAN, ella directamente, y a Morena, a través de su vástago. De esa forma no perderá. Quiere ir a la segura, y si los candidatos se lo permiten, así se la llevará.

ESCOLTAS SIN DEFENSA. – El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, tendrá que comenzar a buscar nuevos escoltas.

No tiene de otra. El edil es abogado, y sabe muy bien que durante los hechos ocurridos la semana pasada, en el edificio de la presidencia municipal, donde dos de sus guardias de seguridad desarmaron, golpearon e incomunicaron, a un agente de la fiscalía general de Justicia del Estado, se dieron varias conductas delictivas que terminarán en órdenes de aprehensión contra los involucrados.

No hay defensa que valga para los escoltas, por lo que terminarán encarcelados dentro de pocos días. Difícilmente la Fiscalía dejara pasar una agresión como la que sufrió su agente.

Ahora que, si la instancia de procuración de justicia se quiere ir al extremo de las cosas, en una de esas y también gestionará órdenes de captura contra algunos funcionarios que habrían dado órdenes para que los escoltas atacaran al policía.

Bajo esas condiciones, en términos coloquiales diríamos que, el alcalde Gattás y sus muchachos le pusieron el balón a modo a la fiscalía.

LISTILLOS. – Los consejeros del Ietam están resultando unos listillos.

Lamentablemente es una habilidad mal aprovechada, porque la utilizan para sacarle jugo a su cargo al amparo de los recursos públicos.

Resulta que, al momento de autorizarse viáticos, los señores y señoras integrantes del consejo general del Ietam, se despachan con la cuchara grande, al asignarse partidas exageradas para cubrir sus necesidades.

Así, por ejemplo, dos consejeras se aprobaron viáticos por 14 mil pesos para un viaje de un día ¡A ciudad Madero!, mientras que otro dispuso de 10 mil pesos para sus gastos de un viaje a Monterrey.

Lo curioso es que, para hacer esos mismos viajes, al resto de los servidores públicos del instituto les autorizan la modesta cantidad de 1,200 pesos.

Seguramente los consejeros dirán en su defensa que el tabulador de viáticos está en la ley, y si, tienen razón, pero en contraparte habría que decirles que hay un mínimo y un máximo en las partidas autorizas. Y casi siempre, ellos se van al tope.

CON MADRE. – Los aspirantes a la gubernatura del estado le sacaran jugo político al Día de la Madre, a celebrarse este próximo martes.

Los tres candidatos tirarán la casa por la ventana para congraciarse con las mamacitas tamaulipecas en busca de conquistar su voto para el 5 de junio.

Habrá, pues, fiesta en grande este 10 de mayo. Será un festejo pocas veces visto.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button