CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Dos sopas para elegir.

La capacidad de movilización que demostraron los candidatos, el pasado domingo, es una referencia de lo cerrada que estará la competencia por la gubernatura.

Los ríos de gente que inundaron la capital del estado, desde las primeras horas de ese día, sentaron precedente, porque ni en los mejores tiempos de la época priista se vieron concentraciones de esa naturaleza. 

En aquel entonces no las hubo de esa magnitud porque no eran necesarias. El candidato del partido en el gobierno estaba ganado desde que se registraba ante el árbitro electoral.

Hoy las cosas son diferentes. Ninguno de los candidatos tiene garantizado el triunfo el cinco de junio y eso los obliga a demostrar fuerza política. Eso explica la razón por la cual Victoria fue un hervidero de gente.

Con ello, las encuestas que habían circulado durante las últimas semanas, unas dando como ganador a Américo Villarreal Anaya, y otras colocando en primer lugar de las preferencias a César, “El Truco”, Verástegui Ostos, quedaron desfasadas.

Después de lo del domingo resultaría aventurado predecir a quien favorecerá el resultado de la elección.

Es cierto, la mayoría de quienes asistieron a los mítines de registro fueron acarreados. Muy pocos vinieron por voluntad propia o con sus medios. 

Sin embargo, eso no significa que no vayan a votar por su candidato. Además de que siempre será importante generar entre el electorado una percepción de poder. De eso se trataba.

De hecho, fue Verastegui Ostos quien enseñó mayor respaldo. Sus seguidores invadieron prácticamente toda la avenida 17. 

En esas condiciones, es de esperarse que la campaña constitucional que arranca el próximo domingo, vaya a ser histórica, como lo fue ya la etapa de registros.

Eso es bueno para nosotros los electores. Tendremos de dos sopas para elegir.

Veremos una competencia “encarnizada”. Ya lo adelantó Mario Delgado, el presidente nacional de Morena: “viene la peor de las guerras sucias”.

Lo que no dijo es que, la “guerra sucia” llegará de ambos lados. Es entendible. Por lo pronto, sin que inicie aun la etapa de campaña, Morena y sus aliados PT y PVEM, ya dieron el primer golpe: uno de sus spots electorales arremete contra el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, reprobándolo en todos los rubros. 

Es evidente que la alianza, “Juntos Hacemos Historia”, buscará atacar al gobierno cabecista para tratar de debilitar al abanderado de la coalición, “Va por Tamaulipas”.

Las descalificaciones del contrario siempre han formado parte de la estrategia electoral. Se trata de que el candidato sume en lo personal, pero haga restar al de enfrente.

EL RESTO.

¿A QUE JUEGA OSEGUERA? – Toda una sorpresa fue ver en el mitin morenista, como invitado de honor, al alcalde de Madero, Adrián Oseguera.

Sorpresa porque es una verdad pública que el edil sureño ha estado operando a favor del gobierno panista. A través del voto convenenciero de sus diputados, fue quien abrió el camino para que el PAN le arrebatara a Morena la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y con ello el control del Congreso del Estado.

¿A qué juega Oseguera? Esa es la pregunta que muchos se hicieron cuando el animador lo anunció, y presumió, como uno de los invitados distinguidos, al lado del candidato Américo Villarreal Anaya y del presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Desde luego que también resulta inexplicable la tolerancia que recibe el edil, tanto de la dirigencia de Morena como del mismo candidato. 

MENOSPRECIO. -Por cierto, Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, menospreció la crisis interna que vive la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

El domingo, cuando una reportera le preguntó por el asunto, respondió que: “nosotros estamos concentrados en la organización de la elección”.

Ahí está la explicación del porque el grupo parlamentario se sigue fragmentando.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button