CONFIDENCIAL 

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA. 

El Trieltam hace historia…de la mala. 

OSCURIDAD DEL TRIELTAM.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), ya hizo historia. 

Lamentablemente, es historia de la mala, porque se convierte en el primer  órgano jurisdiccional del país en sumar ya más de dos años sesionando en lo oscurito. 

A pesar de que, desde hace mucho tiempo la pandemia del COVID-19 quedó superada, los magistrados, y particularmente su presidente, Edgar Danés Rojas, se niegan a abrir las sesiones al público. 

Sin razón alguna, siguen sesionando de forma virtual, como lo hicieron este martespor enésima ocasión. 

Lo peor de todo es que, cuando se le pregunta al magistrado presidente los motivos, se limita a hacer “mutis”. 

Lo cierto es que algún motivo debe haber para que los magistrados se resistan a debatir de cara a los ciudadanos los asuntos, y seguramente en algún momento se sabrá. 

Lo que sí es un hecho es que, el presidente ha corrido con mucha suerte, porque a pesar de las denuncias que enfrenta en el Senado (una por violentar la constitución y otra por un tema de acoso sexual), sigue firme en el cargo. 

COBRO DE FACTURA.- Cualquiera que sea la solución que se les pueda dar a los más de 4 mil agricultores afectados por la no autorización del trasvase del agua de la presa “El Cuchillo”,  será insuficiente para resolver el enojo que prevalece en el campo tamaulipeco. 

Y es que, no ha sido solamente el despojo del agua que les corresponde en base a un convenio que existe desde 1996, sino que durante los últimos cinco años del gobierno lopezobradorista los “golpes” al sector rural, y sobre todo a la agricultura comercial, han sido constantes. 

Desde el 2018, el gobierno federal canceló la mayor parte de los programas de subsidio al campo, dejándolos literalmente en el completo abandono. 

Recientemente, se cansaron de pedir ayuda para enfrentar las grandes pérdidas que les ocasionó el desplome del precio internacional del maíz y sorgo, pero no hallaron respuesta. 

 Nada raro sería, entonces, que el campesinado tamaulipeco busque cobrarse la factura en las urnas el próximo dos de junio.  

IGNORANTES DE LA LEY.- “La ignorancia de la ley no exime del cumplimiento de la misma”, reza un principio de Derecho, lo que en palabras llanas significa que, nadie podrá violentar una norma alegando su desconocimiento. 

Por esa razón, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deberían preocuparse más por darle difusión suficiente a las constantes reformas o las nuevas leyes que se aprueban desde el Congreso del Estado. 

Caso concreto, por ejemplo, una reforma aprobada el pasado 19 de abril al Código Penal, para tipificar el robo de agua. 

Desde esa fecha, en Tamaulipas el robo de agua se castiga con penas que van de los dos a los seis años de prisión. 

Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado avalaron la reforma propuesta por el morenista, Ovidio García.  

Y sí, la verdad se trata de una buena reforma, sobre todo en tiempos actuales donde la crisis del agua es terrible y muchos ciudadanos están cayendo en desesperación por no tenerla. 

Pero el problema es que, pocos ciudadanos saben de ello porque a los diputados, y por supuesto también al Poder Ejecutivo, se les olvida que, antes de poner en vigor una nueva ley o la reforma a una ya existente, deben informarle suficientemente de ello a la sociedad. 

El tema se trae a la mesa porque, un ciudadano victorense está en grave riesgo de ser encarcelado luego de que se le ocurrió manipular una válvula de la red hidráulica para disponer de agua durante todo el día, sin importarle que con ello dejaba sin el servicio a cientos de familias. 

Ojalá que alguien repare en esa falla. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button