CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

El PAN y su última oportunidad.

Luego de la elección del pasado 5 de junio, en que técnicamente perdió la gubernatura, el panismo tamaulipeco tendrá que entrar a un ejercicio de autoanálisis y autoreflexión profunda, para establecer cuáles y dónde estuvieron las fallas que originaron su derrota ante el morenismo o lopezobradorismo, que, aunque pareciera, no es lo mismo.

Más allá de que vaya a impugnar o no los resultados de la jornada electoral, el PAN debe darse prisa en levantarse de la lona y prepararse para la siguiente batalla que será en el 2024, cuando los tamaulipecos regresaremos a las urnas para elegir al sustituto de Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia de la república, y para renovar los 43 ayuntamientos y la legislatura local.

En términos prácticos podríamos decir que la del 2024 será la última oportunidad que tendrá Acción Nacional para recuperar los espacios que le ha arrebatado Morena desde el 2018 a la fecha, y para mantenerse como una real segunda fuerza política en la entidad.

Si el panismo consigue volver a hacerse de la mayoría en la legislatura local y mantener para sí al menos la mitad de los ayuntamientos, tendrá posibilidades de ser un real contrapeso para el gobierno estatal, que todo indica estará encabezado por el morenista, Américo Villarreal Anaya.

De lograrlo, el PAN estaría construyendo entonces un real escenario para pelear nuevamente por la gubernatura dentro de seis años. 

Sin embargo, insistimos, para conseguir esa hazaña el PAN necesita apurarse en definir, con objetividad, las causas que lo llevaron a perder, en apenas seis años, los miles de votos que conquistó en el 2016 y que le permitieron echar al PRI (curiosamente ahora su aliado) del gobierno estatal.

Tendrá también que ubicar a quienes traicionaron al partido y jugaron con los dos bandos, porque entre los panistas se corren versiones que hablan de ello. Por ejemplo, la sombra de la sospecha envuelve a la exalcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, a quien los dirigentes panistas habían sumado y tenían depositada en ella toda la esperanza para que le allegara miles de votos a César, “El Truko”, Verástegui Ostos.

Y es que, luego de conocerse el resultado de las votaciones, quedó claro que Salazar no solamente no sumó votos, sino que incluso los restó. Matamoros fue la ciudad con peor votación para el abanderado del PAN, PRI y PRD.

Pero doña Lety no fue la única que falló. Aquí en Victoria también fueron un fracaso Oscar Almaraz Smer y Arturo Soto Alemán, quienes se dicen, o se hacían llamar, los mejores operadores políticos del partido blanquiazul. En la práctica resultaron una estafa.

En ese entendido, la primera tarea del panismo será identificar errores de operación política, y establecer quienes fueron los traidores.

Desde luego que será obligada también una sacudida al comité directivo estatal. El primero que debería salir es el presidente estatal, Luis René, “El Cachorro”. Cantú Galván, quien no ha dado una desde que asumió el mando del partido.

Los verdaderos panistas, esos que llevan décadas en el partido y que se identifican a plenitud con su doctrina y sus principios, nunca se explicaron las razones por las cuales Cantú Galván fue sostenido como presidente del PAN en la entidad, luego de la estrepitosa derrota del 2021, cuando el partido perdió prácticamente todo: los municipios más grandes; la mayoría de las diputaciones en el Congreso del Estado y las diputaciones federales.

Dados los resultados del pasado domingo, el reynosense ya debería haber presentado su renuncia.

Todo ello deberá ocurrir, insistimos, si el PAN quiere mantenerse vigente y en la pelea por el poder político. En caso contrario se pondrá en riesgo de hasta perder el registro como partido.

EL RESTO

NO ES LO MISMO. – Desde luego que no es lo mismo morenismo que lopezobradorismo.

Morena es el membrete y López Obrador la fuerza del partido. El día que el ahora presidente deje el poder, el morenismo se va a extinguir. Se lo firmo.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button