CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

Cabeza sigue en lo mismo

URGENCIA PANISTA. – Este lunes, a las 09 horas, los diputados de la 65 legislatura local, tendrán sesión ordinaria.

La repentina convocatoria, y sobre todo la inusual hora en que iniciarán los trabajos parlamentarios, ha ocasionado una ola de rumores y especulaciones.

Hay quienes hablan, incluso, de que el Congreso del Estado recibirá la solicitud de licencia del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la realidad es que no es para tanto. Efectivamente, los panistas traen una urgencia legislativa, pero nada que tenga que ver con el abandono del cargo por parte del mandatario tamaulipeco.

Lo único cierto es que se avecina otro agarrón de pronóstico reservado entre panistas y morenistas. Lo habrá en la sesión de este lunes y también en la que vaya a programarse para el miércoles.

Ante ese eventual escenario de alta rijosidad, no sería nada exagerado si la Junta de Coordinación Política pidiera apoyo policial, como mera medida precautoria. Ya sabemos aquello de que, vale más prevenir que lamentar.

CUENTA REGRESIVA. – a partir de este domingo comenzó a correr el plazo de cuatro días para impugnar la elección de gobernador.

En ese entendido, la alianza “Va por Tamaulipas “tiene hasta el miércoles próximo para decidir si peleará la gubernatura en la mesa.

Aunque se sabe que el candidato, César, “El Truko”, Verástegui Ostos, no está de acuerdo en impugnar el resultado de la elección y si por él fuera ya hubiera admitido la derrota, la decisión tomada en la principal oficina de palacio de gobierno, es darle para adelante.

La ruta de la impugnación está bien definida: competerá primero al Tribunal Electoral del Estado conocer del asunto, pero cualquiera que sea su resolución será recurrida, por lo que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que tenga la última palabra.

Panistas, priistas y perredistas buscaran, de entrada, anular la elección en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, bajo el argumento de que el crimen organizado coaccionó el voto a favor de Morena y sus aliados.

Entonces esta semana será decisiva para el futuro de Tamaulipas.

REBATINGA POR EL GABINETE. – Luego de que el Ietam lo declaró gobernador electo, el cardiólogo Américo Villarreal Anaya, tendrá que comenzar a decidir a su futuro gabinete.

No será tarea fácil porque los compromisos asumidos en campaña fueron muchos, y por lo tanto se ve complicado que pueda cumplirles a todos.

Pero más allá de eso, a la hora de asignar cargos, el hoy gobernador electo deberá anteponer a todo el interés ciudadano.

En otras palabras, deberá asegurarse de que quienes sean sus colaboradores reúnan el mejor perfil, para no colocar, por ejemplo, a un ingeniero agrónomo al frente de la secretaría de salud, o a un abogado como secretario de educación.

De hecho, ya comienzan a circular en redes sociales listas de quienes presuntamente ocuparán los cargos más relevantes en el gobierno estatal, a partir del uno de octubre próximo, pero evidentemente se trata de simples especulaciones.

Lo único real es que viene una rebatinga intensa por los principales espacios en el gabinete.

SIGUE EN LO MISMO. – A pesar de los resultados adversos para su partido y su candidato a la gubernatura, el todavía gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue firme en su propósito de disputar la candidatura panista para la presidencia de la República.

Así, desde la semana pasada se puso en marcha una estrategia mediática para promover la imagen del reynsosense , con miras a la elección del 2024 cuando los mexicanos elegiremos al sustituto de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario tamaulipeco está convencido de que tiene los méritos y el capital político necesario para aspirar a ser el próximo presidente de México.

Habrá que saber lo que piensan al respecto las jerarquías panistas, y sus aliados del PRI y PRD, sobre todo luego de que el tamaulipeco no pudo retener la gubernatura para su partido.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button