CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Hay tiro

HAY TIRO. – Como estaba previsto, el Partido Acción Nacional (PAN), peleará en la mesa la gubernatura del estado. 

“Al cuarto para las doce”, la representación legal del partido blanquiazul, entregó en la Oficialía de Partes del Ietam, el documento que contiene la impugnación al resultado de la elección del pasado cinco de junio, en la que, de acuerdo al conteo final, el ganador fue el doctor Américo Villarreal Anaya.

Los argumentos que sustentan la impugnación básicamente son dos: uno, la participación del crimen organizado; y dos, la coacción del voto por parte de los llamados siervos de la nación. 

El candidato panista, César, “El Truko”, Verástegui Ostos, y el abogado que tendrá a cargo el litigio, Marco Antonio Baños Martínez, sostienen que hay elementos suficientes para probar las acusaciones, y con ello anular la elección, que es el objetivo principal.

Bajo ese escenario, podría decirse que, mientras no haya una sentencia firme de los tribunales electorales, “hay tiro” en la disputa de la gubernatura. 

Tocará primero al Tribunal Electoral del Estado resolver el asunto, pero cualquiera que sea el sentido de su sentencia, la última palabra la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

ABOGADAZO. -Por cierto, los panistas se están tomando muy en serio la impugnación de la elección, porque contrataron a uno de los más reconocidos expertos en materia electoral.

Cuestión de echarle un vistazo al curriculum de Marco Antonio Baños Martínez, quien encabeza el equipo de especialistas que peleará la elección en los tribunales jurisdiccionales.

Una “googleada” revela que Baños fue miembro fundador del desaparecido Instituto Federal Electoral, del que fungió como consejero en el periodo del 2008 al 2014, cargo que también ejerció en el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta abril del 2020.

Toda su trayectoria profesional la construyó en el ámbito electoral, tanto como abogado, servidor público y académico.

Con ese historial, la disputa jurídica se antoja de pronóstico reservado.

ESPALDARAZO. -Y mientras aquí el PAN confirmaba la impugnación de la elección, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le daba un espaldarazo al candidato ganador, Américo Villarreal Anaya.

Aunque no hubo necesidad de que lo citara por su nombre, el mandatario federal aplaudió la victoria del también senador con licencia, al festejar el hecho de que la elección de Tamaulipas, el pasado cinco de junio, y que ganó su partido, Morena, en alianza con el PT y PVEM, haya sido la más concurrida de las seis que se realizaron en igual número de entidades del país.

Calificó como un acto heroico de los tamaulipecos, el hecho de que hubieran salido a votar, a pesar de que hubo quienes intentaron generar un ambiente de miedo, antes y durante la elección, para inhibir la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

El pronunciamiento de López Obrador llegó precisamente a unas horas de que se supo que el PAN acudiría a los tribunales jurisdiccionales para buscar anular la elección.

TRAICIONES. -Apenas formalizó su renuncia como subsecretario de Bienestar Social del gobierno del estado, se supo que Ciro Hernández Arteaga se quitó la camiseta del PAN para ponerse la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde luego que el hecho trae muy enojadas a las altas jerarquías panistas, porque el hombre tenía la encomienda de sacar adelante la elección por la gubernatura en parte de la zona sur del estado, lo que genera la sospecha de traición.

Ni siquiera pudo lograr el triunfo de la alianza, “Va por Tamaulipas”, entre PAN, PRI y PRD, en Altamira, el municipio de donde es originario.

Si a ello se le suma que andaba resentido con el PAN desde que en 2021 le negaron la candidatura a la alcaldía, pareciera que el exdiputado local jugó en el equipo contrario.

Lo más grave es que el del ahora exsubsecretario no es el único caso bajo sospecha de traición. En la zona fronteriza hay otros personajes que en apariencia operaban para el PAN, pero en los hechos lo hacían para el contrario.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button