CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Antes defensores, ahora agresores

El pasado 15 de febrero, fue expedido un decreto legislativo que, a propuesta de la bancada de Morena modificó diversas disposiciones de la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado.

Una de esas reformas, fue la adición del inciso “o” al artículo 68, que a la letra dice: “Las y los Diputados integrantes de la Legislatura, dentro y fuera del Recinto Legislativo, así como en las distintas plataformas digitales y redes sociales, se abstendrán de difamar y menoscabar la dignidad del personal en el Congreso del Estado. Asimismo, deberán tratar con respeto y profesionalismo al personal que preste sus servicios en el Poder Legislativo”.

Los diputados morenistas, coordinados por quien también era en esa fecha presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, se esmeraron mucho en establecer en la ley esa especie de escudo protector para los trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo.

Impulsaron la acción legislativa, indignados (así lo dijeron algunos) por el presunto maltrato que veían o percibían por parte de la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, y de otros diputados y diputadas del PAN, hacia el personal de servicios parlamentarios, y particularmente de quienes auxiliaban en el desarrollo de las sesiones ordinarias y de las sesiones de las comisiones legislativas.

El resto de las fuerzas políticas representadas en la 65 legislatura votaron en contra de la mayor parte del contenido de la iniciativa, pero nadie rechazó ese punto en particular, de respetar al personal. Morena hizo uso de su entonces fuerza mayoritaria para aprobar su propuesta.

El hecho merece destacarse y difundirse, porque a partir el nueve de marzo pasado, cuando, recurriendo a un madruguete legislativo, el PAN y el PRI le arrebataron la Junta de Coordinación Política a Morena, los diputados del partido guinda se olvidaron por completo de esa exigencia de respetar y proteger la tarea de los servidores públicos del Congreso.

Desde entonces han sido repetitivas las agresiones por parte de algunos legisladores morenistas hacia el personal del Congreso, a quien acusan de favorecer al PAN y PRI, a pesar de saber muy bien que su tarea es institucional.

Los insultan y hasta los amenazan con despedirlos cuando sean ellos quienes retomen el control de la Junta de Coordinación Política.

Por cualquier lado que se les vea, los ataques pueden calificarse como un acto de cobardía, porque los diputados saben muy bien que sus agredidos no tienen la mínima posibilidad de defenderse. Al no estar en la misma posición jerárquica, los trabajadores solamente tienen la opción de soportar estoicos los insultos. Así lo han hecho.

Aquí podríamos citar los nombres de quienes son esos diputados de Morena agresores, pero no se trata de exhibir a nadie. Lo que se intenta es que la sociedad se entere de que, esos que se promueven como paladines de la honestidad, del respeto por las leyes y, que además se dicen defensores del pueblo, no lo son tanto.

Desde luego que el propósito es también llamar a la reflexión a esos legisladores morenistas. Deben entender que los trabajadores y trabajadoras del Congreso del Estado son ajenos a sus pleitos o disputas con el resto de las bancadas. Ellos solamente cumplen con su función de hacer que la maquinaria legislativa funcione.

EL RESTO.

¿Y KIKO ELIZONDO? – Hacia dentro del PAN muchos se siguen preguntando las razones por las que, Francisco, “Kiko”, Elizondo Salazar, fue desplazado de la dirigencia estatal y remitido a una subsecretaría de educación, donde permanece hasta la fecha.

La incógnita cobra mayor relevancia porque desde que dejó la presidencia del Comité Directivo Estatal, el PAN sufrió dos descalabros en las urnas que le costaron prácticamente todo lo que había conquistado en 2016. En junio del 2021 perdió el Congreso del Estado y los municipios más grandes del estado, y apenas el reciente cinco de junio perdió la gubernatura.

¿Por qué y quien relegó a Kiko Elizondo, uno de los conquistadores de la alternancia política? Hasta la fecha nadie ha sabido responder.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button