CONFIDENCIAL  

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.  

Que no quede huella.  

LA PRIORIDAD DE AVA. – Si el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, quiere comenzar su administración con el pie derecho, tendrá que colocar como prioridad de prioridades el tema de la salud.  

Es así porque, desde hace al menos 10 años, el sistema de salud pública del estado ha venido de picada, al grado de que hoy es un verdadero desastre. Los hospitales están en el completo abandono y como consecuencia sus instalaciones son deprimentes. Carecen de medicamentos, y su equipo médico es obsoleto y por lo tanto peligroso.  

Todo ello debido a que, los dos últimos gobiernos le regatearon el presupuesto a ese rubro.  

Villarreal Anaya tiene la mejor radiografía de la situación porque durante varios años fue funcionario de la Secretaría de Salud.    

Además, como profesional de la medicina que es, sabe que para miles de personas de bajos recursos, los hospitales públicos son la única posibilidad que tienen para atenderse de cualquier padecimiento, y eso debería ser suficiente para que, al momento de diseñar su plan sexenal , la figura pública de salud a la cabeza.  

Se ha dicho con insistencia que, todo gobernador quiere dejar, al final de su administración, una obra que lo haga recordar por siempre. Ojalá que Villarreal Anaya elija dignificar el sistema de salud.  

QUE NO QUEDE HUELLA. – Nos cuentan que, en la mayor parte de las dependencias del gobierno del estado, sus titulares andan apurados tratando de hacer que “cuadre” su gasto presupuestal.  

Sin embargo, a muchos no les alcanzará el tiempo para cubrir tantas inconsistencias, porque el cambio de gobierno está a la vuelta de la esquina y los gastos por justificar son demasiados.  

El problema se presentó porque los secretarios se confiaron en que el PAN tenía asegurado el triunfo electoral, y por lo tanto no vieron la necesidad de justificar cada peso gastado.  

Ya con la derrota encima, tuvieron que meter el acelerador para borrar todas las huellas del dispendio, pero ni poniendo a trabajar horas extras a la burocracia les está alcanzando.  

Lo peor de todo es que, mucho de ese dinero sin justificar este cobijado por la sombra de la sospecha. Hay secretarías, como la de salud y seguridad pública, donde el robo de recursos públicos alcanza niveles de escándalo. 

Aquí hemos insistido en, cómo hasta funcionarios de nivel menor en el organigrama de ambas dependencias, hoy se presume un tren de vida inconsistente con sus ingresos salariales, y además son dueños de ranchos, residencias en fraccionamientos exclusivos, y negocios diversos. 

Si el gobierno entrante llega realmente decidido a escarbarle a la corrupción, la tendrá fácil porque los modos que están utilizando los funcionarios para justificar los gastos son demasiado burdos.  

A VER SI ES CIERTO. – Está próxima la definición del presupuesto federal que le corresponderá a Tamaulipas en el 2023, y con ello se llega la hora de la verdad para todos aquellos morenistas que han insistido en que, con ellos en el gobierno vienen los mejores tiempos para la entidad.  

Por lo pronto, el diputado federal, Erasmo González Robledo, asegura que “el incremento presupuestal para Tamaulipas será histórico”, pero habrá que esperar a ver las cifras para saber hasta dónde su dicho es cierto.  

Vale recordar que, una promesa bastante recurrida en el discurso oficial morenista es de que, ahora si habrá presupuesto para la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, cuyo costo ha sido estimado en alrededor de mil 600 millones de pesos.  

En esos entendidos, muy mal quedarán los morenistas ante los ojos ciudadanos, si nos salen con que habrán que esperar un año más para arrancar la obra que, dicen, pondrá fin a la crisis del agua en Ciudad Victoria.  

No hay pretexto para que el gobierno federal le siga regateando apoyo presupuestal a Tamaulipas. Ya con Morena en el gobierno, se supone que la llave presupuestal estará abierta. Ojalá y así sea.  

ASI ANDAN LAS COSAS.  

roger_rogelio@hotmail.com  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button