CONFIDENCIAL 

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA. 

AVA vs Ortiz Renán 

El gobernador, Américo Villarreal Anaya, anunció, este martes, su decisión de no ratificar como magistrado a Horacio Ortiz Renán, “por su mala reputación”. 

Ortiz Renán no fue solamente el presidente del Poder Judicial del Estado hasta los últimos días de septiembre, sino uno de los hombres más cercanos al hoy exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.  

Por esa razón, surge una pregunta obligada: ¿Era necesario incentivar el pleito y la confrontación mediática entre Villarreal Anaya y Cabeza de Vaca? 

La verdad, parece más un error que un acierto. Era de esperarse que no hubiera tal ratificación como magistrado del avecindado reynosense, pero no era necesario hacerlo público, y menos con esas calificaciones de carecer de honorabilidad y estar sobrado de mala reputación.  

Tan facil que es proceder y ya consumada la estrategia, entonces si, presumirla

Es posible que mediáticamente el tema le aporte dividendos sociales al mandatario estatal, sobre todo porque una gran parte de la sociedad aplaude, y aplaudirá, cualquier acción legal contra lo que se identifique con Cabeza de Vaca, pero conociendo al panista es muy probable que vaya un respondedor muy pronto.  

De hecho, en el Poder Judicial se dice, desde hace algunos días, que Ortiz Renán analiza la posibilidad de buscar la ratificación por la vía del amparo, por lo que seguramente las declaraciones de Villarreal Anaya lo animarán todavía más a dar ese paso.  

No lo haría tanto por aferrarse a la magistratura, sino solamente por llevarle las contras al hoy titular del Poder Ejecutivo, y hay quienes piensan que atrás de esa decisión está el mismo Cabeza de Vaca. 

Consultamos con expertos en el tema, y ​​coincidimos en que, un eventual litigio de esa naturaleza sería como favorito a Ortiz Renán, sobre todo porque  

existe ya una ruta jurídica que dejó abierta recientemente el actual magistrado regional de Ciudad Victoria, Javier Valdez Perales, cuando resolvió, en vía de amparo, que lo ratificó en el cargo. 

Los jueces federales que resolvieron el litigio, fallaron a favor de Valdez al considerar válida su queja de que, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado le violó su derecho a la ratificación, al no someterlo a una evaluación para determinar si era apto o no para ese beneficio. 

En sencillas palabras: como Valdez no fue evaluado, entonces lo que procedió fue la ratificación tácita como magistrado. Y así sucedió finalmente. 

Bajo esas circunstancias, Ortiz Renán sólo tendrá que seguir esa ruta jurídica, porque hasta dónde se sabe, igual que con Valdez, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia no hizo la evaluación respectiva para determinar si era candidato o no para la ratificación. 

No basta con que el gobernador diga que no ratificará al magistrado, sino que es necesario también haber cumplido con ese requisito constitucional de una evaluación, en la cual se hubiera determinado que el profesionista no era apto para continuar por otros seis años en el cargo. 

Bajo ese escenario, si Ortiz Renán se aferra, o si así se lo ordenan, buscará la ratificación tacita, y es muy probable que lo vaya a lograr. Quizás se tarde algunos meses, pero al final ganará el litigio.  

EL RESTO. 

ACOMODO DE FICHAS. – En algunas dependencias del gobierno del estado, comienzan a darse cuenta de las designaciones en puestos claves. Coloquialmente se dice que, hay un acomodo de fichas.

En la secretaría de seguridad pública, Armando Núñez Montelongo, extitular del C-4, se está estrenando como coordinador de administración. Se trata de uno de los cargos más relevantes en la dependencia.  

Núñez Montelongo pertenece al grupo del exgobernador, Eugenio Hernández Flores. 

A su vez, en la Secretaría de Bienestar Social, Samuel Badillo ya despacha como coordinador de delegaciones, una de las áreas más estratégicas en materia de política social. Desde ahí se ganan o pierden elecciones. 

Badillo se presume como muy cercano al gobernador, Américo Villarreal Anaya. En una de sus redes sociales, presume una fotografía en la que aparece con el mandatario y su familia. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button