CONFIDENCIAL. 

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA. 

cabeza tiene blindaje gringo 

BLINDAJE GRINGO. – A diferencia de otros exgobernadores que han terminado en prisión, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, tiene un factor de mucho peso a su favor, que hará difícil o muy complicada la intentona del gobierno federal por llevar a prisión: su ciudadanía estadounidense. 

Cabeza de Vaca lo supo siempre, y de ahí su decisión de cruzar la frontera desde dos días antes de que concluyera su mandato y que, en consecuencia, se le terminara la inmunidad procesal que le daba el cargo. 

Instalado ya en Texas, el ahora exmandatario quedó muy lejos del alcance del brazo de la justicia mexicana, porque el blindaje gringo que le representa su ciudadanía será difícil de penetrar. 

Con el añadido de que, seguramente su principal argumento de defensa en contra de la orden de aprehensión que le acaban de biblioteca por delincuencia organizada y con recursos de procedencia ilícita, será el que ha venido utilizando desde siempre: que es víctima de una persecución político. 

Desde la comodidad de su residencia en Estados Unidos, Cabeza de Vaca se defenderá jurídicamente de las sospechas en su contra, y de paso seguirá incomodando al gobierno lopezobradorista y, por supuesto “picando piedra”, en su proyecto de aparecer en la boleta electoral del 2024, sino como candidato presidencial (que cada vez parece más una fantasía), si como aspirante a un escaño en el Senado de la República. 

Al tiempo, tiempo. 

PINOCHO. – A propósito, el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, “El Cachorro”, quedó como un auténtico Pinocho, luego de que, el pasado lunes, aseguró a los reporteros de la fuente del Congreso del Estado, que el exgobernador Cabeza de Vaca estaba en su rancho en Soto la Marina. 

“Lo vi ayer (domingo). Estuve platicando con él en su rancho. Estuvimos en un convivio con su familia”, aseguró el también diputado local, lo cual evidentemente fue una mentira, porque las autoridades federales confirmaron que Cabeza de Vaca se internó en Estados Unidos desde el pasado 28 de septiembre, dos días antes de que concluyera su mandato 

Queda claro que, a muchos políticos, como Cantú Galván, no les interesa en lo absoluto quedar como un mitómano frente a la ciudadanía. Si “El Cachorro” miente con ese desparpajo con que lo hizo el lunes, ¿qué otras mentiras no habrá dicho en su faceta como dirigente partidista y legislador? 

Será interesante escuchar lo que responda cuando le pregunten de ello. Porque seguramente los periodistas lo cuestionarán. 

CAMINO LIBRE. – Ahora que, ya con Cabeza de Vaca a raya en Estados Unidos, el morenista Américo Villarreal Anaya tiene el camino despejado para ir deshaciéndose de las imposiciones que le sembraron en áreas estratégicas, como el Poder Judicial, la fiscalía general de Justicia del Estado, la Auditoría Superior y hasta el Congreso del Estado. 

Con su jefe político en franca huida, los cabecistas quedaron bastante vulnerables frente a los embates judiciales de que serán víctimas en los días por venir, y muchos de ellos preferirán negociar sus posiciones antes de terminar encarcelados. 

Nos dicen, por ejemplo, que Irving Barrios Mojica, no terminará el año como titular de la Fiscalía. De hecho, hacia dentro de la dependencia se insiste que el michoacano ya tiene redactada su renuncia. 

Lo mismo sucede con algunos magistrados del Poder Judicial del Estado que tienen un historial personal bastante comprometedor, suficiente para que les armen carpetas de investigación. 

Uno de ellos, por ejemplo, el exfiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, quien fue el brazo operativo que logró Cabeza de Vaca para perseguir a sus adversarios, entre ellos el exgobernador, Eugenio Hernández Flores. 

BUEN CHISTE. – El edil capitalino, Eduardo Gattás Báez, aseguró, este jueves, que Victoria es una de las ciudades más seguras del país, “incluso por encima de San Pedro”, en Nuevo León. 

Cuando leí la declaración pensé que se trató de un buen chiste, o una broma, pero no, el alcalde habló en serio. 

¿Cree usted eso? 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button