CONFIDENCIAL  

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA 

Intensifican disputa por el SNTE. 

CULPABLES. – La ausencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en la reciente entrega de la medalla “Luis García de Arellano”, en el Congreso del Estado, tiene culpables: los diputados de Morena. 

Resulta que, al inicio de año la bancada guinda se molestó porque desde siempre había sido el gobernador en turno, y en particular Francisco García Cabeza de Vaca, el que entregaba la presea, a pesar de ser un galardón otorgado por el Poder Legislativo. 

La solución que encontraron fue reformar la ley para establecer que, en adelante debería ser el presidente o presidenta de la mesa directiva la que entregara la medalla, como así ocurrió el pasado miércoles. 

En esas circunstancias, el pasado miércoles, desde Palacio de Gobierno decidieron que no tenía caso que el jefe del ejecutivo acudiera al evento solamente en calidad de testigo. 

Evidentemente les faltó visión a los legisladores de Morena, porque cuando aprobaron la reforma ya andaban convencidísimos de que ganarían la gubernatura, y por esa razón no debieron dar ese paso. 

¿SNTE MORENISTA? – Aunque todavía ni siquiera hay convocatoria, en el gobierno estatal de la “4T” ya metieron el acelerador a fondo en su propósito de que el próximo líder magisterial sea uno de los suyos. 

Para ello han intensificado la promoción mediática del profesor, Abelardo Ibarra, que para nadie es un secreto se trata del “gallo” morenista. 

Existe toda una campaña, hacia dentro y hacia fuera del SNTE, para promover al maestro originario del municipio de Hidalgo, como la mejor carta para encabezar la defensa de los derechos sindicales del profesorado tamaulipeco. 

El problema para Morena es, que la estrategia del reparto de despensas o de billetes de 500 o mil pesos por voto, que son prácticas comunes en una elección constitucional, no va a funcionar con los docentes. 

En esas circunstancias, no va a ser tarea fácil para el morenísimo adueñarse de la sección 30 del SNTE, y menos porque también los panistas andan en la puja. 

Como quiera que sea, parece inevitable que la elección por el sustituto de Rigoberto Guevara Vázquez, va a ser bastante competida. Casi, casi, como si lo que estuviera en juego fuera algo así como la gubernatura. 

No es para menos, porque los votos del magisterio pueden decidir cualquier proceso electoral, y eso lo saben Morena y el PAN. 

VOTO SECRETO. – Entre los 23 diputados que, el pasado miércoles, aprobaron el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, hubo al menos dos panistas. 

Nos dicen que fueron esos legisladores los que más insistieron en que la votación de la reforma al Código Civil fuera secreta, a través de cédula, porque de esa manera no sería público quien dio el “sí” y quien el “no” al casorio entre personas del mismo sexo. 

De hecho, entre los 12 panistas que votaron en contra había quienes estaban a favor del matrimonio igualitario, pero pudo el más miedo al regaño partidista que su decisión ideológica.  

De paso, ese voto a contracorriente es otra evidencia del divisionismo que crece cada día más en el panismo tamaulipeco, y que muy pronto hará que algunas diputadas se pongan la camiseta de Morena. 

Por cierto, aunque el PAN es quien tiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), en los hechos es Morena el que tiene el poder económico y administrativo del Poder Legislativo. 

Ese habría sido el acuerdo del alcalde de Madero, Adrián Oseguera, para que sus diputadas votaran a favor de aquel “madruguete” legislativo con que el PAN colocó en la presidencia de la Jucopo a Félix, “El Moyo” García Aguiar, en lugar del morenista, Armando Zertuche. 

Se cuenta que, a cambio de ese apoyo, Oseguera le pidió al entonces gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el control absoluto de las áreas administrativa y de recursos humanos del Congreso del Estado. Y así ha sido hasta la fecha. 

Dicho en otras palabras: el PAN tiene el control político y Morena el económico. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button