CONFIDENCIAL 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

Rebautizo policial 

REBELDE. – A la nueva administración estatal no le resultará nada fácil deshacerse del fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda. 

Quienes así lo pensaron ya se dieron cuenta de que se equivocaron, porque el funcionario les salió rebelde y promovió un amparo en contra de la presunta reprobación de los exámenes de control de confianza que le habría aplicado el Centro Nacional de Inteligencia. 

Un Juez de Distrito de Reynosa le otorgó al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado, lo que en palabras llanas significa que, podrá seguir en el cargo hasta que se resuelva el fondo del asunto. 

Además de ello, el juzgador determinó que no se debe calumniar o denostar al fiscal, en claro mensaje a algunos actores políticos que, en un festejo anticipado de su cese, lo acusaron de corrupto. 

Peor aún: Si Ramírez Castañeda logra ganar el amparo que promovió, le asestará un duro revés al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, quien aparece como el artífice de la estrategia legal con la que se busca destituirlo. 

Ya no es ningún secreto que, en un afán desesperado por obtener el indulto a sus pecados, el michoacano anda decidido a congraciarse con el gobierno entrante, aunque ello le signifique incurrir en traición al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. 

REBAUTIZO POLICIAL. – Este jueves llegó al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que dará vida a la tan anunciada Guardia Estatal. 

De acuerdo con la acción legislativa firmada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, son seis leyes la que habrán de ser modificadas para rebautizar a la hoy llamada Policía Estatal. 

Y es que, revisamos a detalle la iniciativa en comento y lo único que encontramos fueron modificaciones a los cuerpos normativos para suplir el término de Policía por el de Guardia. De esa manera, lo que hoy se denomina Policía Estatal en adelante será Guardia Estatal. Todo lo demás seguirá igual. 

El principal argumento para cambiarle el nombre a la Policía Estatal es que, su imagen está muy deteriorada ante la sociedad y arrastra el estigma de corrupción. 

Los transitorios de la iniciativa precisan que los elementos que conforman la policía estatal podrán integrarse a la Guardia, con todos sus derechos a salvo. 

Nosotros insistimos en que, para tener una corporación eficiente y confiable, se requieren dos cosas básicas: una férrea vigilancia interna y pagarles bien a los policías. 

Mientras eso no ocurra, cualquier cambio de nombre será inútil. 

INCONGRUENCIA MORENISTA. – Bastante mal se vio, este jueves, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, al negarse a respaldar un exhorto al gobierno federal en defensa de los agricultores del distrito de riego 025. 

Un total de 16 legisladores del partido guinda votaron en abstención una propuesta del priista, Edgardo Melhem Salinas, para exigirle a la Secretaría de Gobernación que apresurara el trasvase del agua de la presa neolonesa “El Cuchillo” a la tamaulipeca “Marte R. Gómez”, como lo obliga un convenio interestatal que data desde 1996. 

El exhorto fue apoyado por el PAN y hasta por el representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quienes se solidarizaron con los productores que exigen la entrega del agua que garantizará el riego para poco más de 69 mil hectáreas agrícolas en el norte del estado. 

El morenista, Javier Villarreal Terán, intentó justificar el voto en abstención de su bancada, pero no fue suficiente para sacudirse esa imagen de desleales con el pueblo. 

Por lo demás, ese asunto de la negativa del gobierno de Nuevo León a entregar el agua que le corresponde a Tamaulipas, podría detonar un conflicto de graves consecuencias. 

Sobre todo, porque los agricultores no están decididos a ceder un derecho que les corresponde, y menos cuando hay señales de que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, podría haber usado ese tema para negociar el voto de la legislatura neolonesa a favor de la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com   

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button