CONFIDENCIAL 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

Izaguirre dirigirá la Facultad de Derecho 

En los siguientes 15 días, antes de la conclusión del ciclo semestral en curso, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tendrá un nuevo director, y todo indica que el elegido será el exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado, Edy Izaguirre Treviño. 

De acuerdo a la información obtenida, la convocatoria será emitida a mediados de la próxima semana, para abrir de inmediato los registros de los aspirantes, el periodo de campaña y la jornada de la votación, que podría realizarse entre el 26 y 27 de noviembre.  

Hasta hace pocos días, el favorito en la contienda era el actual director, Armando Villanueva Mendoza, quien había expresado su intención de buscar la reelección, pero de último momento decidió hacerse a un lado, luego de que presuntamente recibió un ofrecimiento para sumarse al nuevo gobierno encabezado por Américo Villarreal Anaya. 

Otros aspirantes a dirigir la histórica Escuela de Leyes son las doctoras en Derecho, Tayde Garza Guerra y María Hernández Rangel, pero el apoyo que ha recibido Izaguirre Treviño, tanto del alumnado como de los docentes, las dejan prácticamente sin posibilidad. 

De hecho, se sabe que, este mismo viernes, Hernández Rangel habrá de declinar a favor del abogado originario de San Fernando. 

A ello hay que sumarle que el también extitular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, tiene el respaldo institucional, tanto de la misma rectoría de la UAT como del gobierno del estado. 

Conferencista, autor de varios libros y académico de primer nivel, Izaguirre Treviño es uno de los catedráticos más querido y respetado entre el alumnado y los docentes, lo que ha quedado de manifiesto desde el momento en que hizo pública su intención de competir por la dirección del plantel. El respaldo hacia su candidatura ha sido prácticamente unánime. 

Como “hijo” también de la misma Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la que recibí formación en periodismo y en Derecho, me parece que el destino de la prestigiada institución, formadora de muchísimas generaciones de abogados, quedará en las mejores manos, sobre todo porque Izaguirre conoce perfectamente las necesidades o carencias del plantel. 

Primero en la licenciatura y luego en la maestría en Derecho, abrevé también de la catedra de Izaguirre, por lo que puedo atestiguar que es, además, uno de los mejores profesores que tiene la institución. 

Su principal tarea será darles continuidad a los avances logrados por Villanueva Mendoza, sobre todo para impulsar la modernización del plan de estudios. 

Es urgente que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se consolide como formadora de los mejores profesionistas del Derecho, que dominen los nuevos modelos del sistema de justicia. 

Las reformas a los modelos de enjuiciamiento penal y laboral, hacen obligatorio y urgente que las instituciones formadoras de profesionales del Derecho, se pongan al día. 

EL RESTO. 

ANORMAL. – Tan pronto el INE confirmó que habrá elección para ocupar la vacante que dejó en el Senado el tamaulipeco, Faustino López Vargas, fallecido en un trágico accidente automovilístico, algunos actores políticos comenzaron a levantar la mano. 

Es normal. Solo estaban esperando la voz de arranque. 

Lo que no es normal es la declaración del dirigente estatal del PAN y diputado local, Luis René Cantú Galván, asegurando que su partido ganará el escaño en disputa. 

Evidentemente, “El Cachorro” parece extraviado de la realidad política del estado, y sobre todo la realidad que enfrenta su partido desde hace al menos tres años, en los que ha recibido las peores derrotas de su historia. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button