CONFIDENCIAL. 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

El profe Arnulfo 

Está a punto de publicarse la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical en la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y los aspirantes a suceder a Rigoberto Guevara Vázquez, en la secretaría general, no han podido ponerse de acuerdo para construir una candidatura de unidad. 

Las negociaciones han fracasado porque intereses ajenos al magisterio están tratando de influir en el proceso eleccionario que se avecina, en el que por primera vez en la historia del sindicato contará el voto de cada uno de los más de 56 mil docentes. 

En esas circunstancias, si quienes han levantado la mano para contender por la dirigencia magisterial no logran ponerse de acuerdo, y cada uno se registra por su lado, parece inminente que quien se llevaría de mano la elección sería el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien aspira a dirigir el sindicato por segunda ocasión. La primera vez fue en el periodo del 2007 al 2012. 

El apoyo de la base magisterial que tiene Arnulfo es arrollador. Una evidencia contundente de ello se dio durante el reciente Pleno Extraordinario del SNTE, donde el maestro originario del ejido Charcos, municipio de Villagrán, recibió una prolongada ovación de los asistentes. 

Ahí, frente al resto de los precandidatos, Jaime Ramos Salinas, Cecilia Robles Riestra, Francisco Navarro, José Guadalupe Puente Covarrubias, Naif Hamscho Ibarra y Abelardo Ibarra Villanueva, el actual líder magisterial hizo un reconocimiento público a la trayectoria de Rodríguez Treviño, admitiendo incluso que, “por él soy el secretario general”. 

Y es que, fue precisamente por la influencia que ejerce Arnulfo que Rigoberto Guevara pudo convertirse en el líder sindical. Con ello, sin querer, queriendo, el matamorense mandó un mensaje subliminal a las bases sobre quien tiene los alcances necesarios para ocupar su lugar. 

De pie y aplaudiendo, los docentes se le entregaron a quien es uno de los más respetados maestros tamaulipecos.  

Antes de ello, durante una reunión en la cabecera municipal de Hidalgo, ocurrió otra muestra del liderazgo que ejerce sobre el magisterio tamaulipeco. Al lugar del encuentro llegaron, por sus propios medios, maestros de diferentes municipios del estado, para manifestarle su respaldo, en una concentración que ninguno de los otros aspirantes ha logrado igualar. 

De hecho, esta semana estuvieron en el mismo lugar cuatro de los precandidatos, promoviendo la unidad del profesorado tamaulipeco, pero apenas los acompañaron unas cuantas docenas de maestros. 

Bajo ese escenario, si la elección del próximo dirigente sindical de los maestros tamaulipecos se da en una competencia transparente, sin injerencias de los poderes públicos y facticos, y con absoluto respeto a la decisión de la mayoría de los docentes, Rodríguez Treviño arrasará en las urnas. 

¿De dónde nace el apoyo que el avecindado de Nuevo Laredo tiene de los maestros? La respuesta parece sencilla: es uno de los pocos secretarios generales que ejerció una auténtica defensa de los derechos de los profesores. 

Bajo su mandato, los maestros conquistaron los mayores beneficios. Fue la mejor época de la sección 30. 

Quizás una de las deudas que dejó Arnulfo en su primer periodo de ejercicio fue no haberse desecho de una camarilla de docentes que lleva años, tal vez décadas, apoderada de las carteras del sindicato. Desde ahí, al amparo de las cuotas sindicales, han construido fortunas y han beneficiado a familiares y amigos. 

Eso es algo de lo que los maestros tamaulipecos están cansados, y tal vez es una de las causas por las que el resto de los aspirantes a la secretaría general están batallando para encontrar el respaldo que necesitan. 

Con todo ello, la elección que viene en el SNTE será mucho más atractiva que cualquier proceso electoral constitucional, sobre todo porque los maestros representan al sector más pensante de la sociedad, y eso hará difícil que los quieran manipular con esas prácticas viciadas de los partidos políticos, como la compra de votos. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button