CONFIDENCIAL 

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA. 

Fastidio ciudadano. 

Todavía no se disuelve la polarización y el encono social que aprovechó la reciente elección por la gubernatura del estado, y ya los tamaulipecos tendremos que regresar a las urnas para elegir a un nuevo Senador, luego del fallecimiento del doctor, Faustino López Vargas. 

Aunque será un proceso mucho más corto de lo normal, los ciudadanos estarán expuestos fuertemente al bombardeo mediático con promesas, muchas de ellas mentirosas, a la “guerra” sucia y otras prácticas comunes en el sistema político mexicano. 

Frente a ello, uno se pregunta: ¿Tiene algún sentido invertirle tantos recursos públicos a la elección de un Senador que solamente durará en su encargo dos años? La respuesta es obvia, pero no hay forma de evadir el hecho. 

Estas son las “lagunas” o deficiencias de la ley que fallaron ser corregidas con una reforma electoral, y no aquellas que impulsan el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, con las que solamente buscan tener el control de las instituciones electorales.  

La ley debería prever soluciones mejores y más económicas en todos los sentidos, para eventuales situaciones como la del fallecimiento de un Senador. 

Ir a una elección para designar a un Senador que solamente durará en el cargo dos años, desgasta e irrita también al ciudadano, que está fastidiado de tanto ajetreo electoral.  

De hecho, como le decía, todavía no se formalmente la convocatoria respectiva para la elección pero ya los partidos políticos han comenzado a “calentar” el ambiente político, a través de confrontaciones mediáticas. 

Por ejemplo, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván, avivó el debate público al confirmar lo que hasta hace unas semanas se escuchó como una broma de mal gusto: que el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, lidera la lista de aspirantes a ocupar el escaño vacío en la Cámara alta del Congreso de la Unión. 

Según “El Cachorro”, también es aspirante al Senado el excandidato a la gubernatura, César, “El Truko”, Verástegui Ostos y hasta el exalcalde de Tampico, Jesús, “Chucho” Nader. 

Cantú Galván va más allá al sostener, provocar, que el PAN va a ganar fácilmente la elección, “porque Morena ha sido una decepción en apenas el mes y medio que tiene gobernando al Estado”. 

Sin embargo, también en Morena andan en las mismas, con una disputa interna anticipada por la candidatura. Existe un evidente golpeteo interno, por debajo de la mesa o desde lo oscurito, entre aquellos que se sienten con méritos por la gubernatura. 

En el PRI y en Movimiento Ciudadano, donde al ser muchos los que quieren la candidatura se está produciendo una guerra intestina

En el Partido del Trabajo, (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, concedido, este jueves, que su candidato será el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal. 

Frente a ese escenario, no nos queda de otro a los ciudadanos que, resignarnos a enfrentar un nuevo proceso electoral.  

EL RESTO. 

MAGISTRADO PRESIDENTE. – Edgar Danés Rojas se perfila como el próximo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, en sustitución de Blanca Hernández Rojas, a quien se le vence su período de ejercicio. Trae el aval institucional. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button