CONFIDENCIAL. 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

Terminó la tregua en las curules. 

Después de varios meses de calma, de amor y paz, todo indica que la “tregua” entre las distintas bancadas que integran la 65 legislatura del Congreso del Estado ha llegado a su fin y con ello será inevitable el regreso de las confrontaciones en la tribuna legislativa y fuera de ella. 

La llegada de algunas iniciativas promovidas por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, como esa que busca revertir las reformas con las que el exmandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, convirtió en súper

fiscalía a la instancia responsable de la investigación y persecución de los delitos, entre otras impulsadas por la bancada de Morena, permiten anticipar que habrá “choques” bastante fuertes entre los grupos parlamentarios. 

Los habrá sencillamente porque la bancada del PAN está decidida a no permitir que les den reversa a reformas de su autoría, a lo cual hay que sumarle que, desde el exilio, el exgobernador Cabeza de Vaca sigue dictándole línea a los diputados de su partido. 

La prueba de ello es que, el pasado martes Morena intentó aprobar por la vía del “fast track” la iniciativa del gobernador con la que busca recuperar para el Poder Ejecutivo instancias como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, pero el PAN y el PRI le dijeron que “no”, que había que seguir la ruta normal del procedimiento legislativo para analizarla y dictaminarla. 

Otro indicio de que terminó la tregua legislativa ocurrió en el punto de dictámenes, cuando los morenistas se negaron a respaldar dos que contenían reformas para combatir la violencia contra las mujeres. 

Una de esos dictámenes era el relacionado con la incorporación de la Violencia Vicaria en el texto de la ley. A pesar de que, en su momento, Morena se había adherido a la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, este martes votaron en contra. 

Argumentaron que la reforma iba incompleta, pero en realidad se trató de un berrinche porque una de sus diputadas está impulsando una iniciativa en relación al mismo tema. Desde sus curules, algunas diputadas panistas y morenistas intercambiaron acalorados reclamos, como anticipo de lo que viene. 

También hay conflicto entre PAN y PRI por otra iniciativa de reformas a la Ley de Aguas, presentada por el gobernador Villarreal Anaya, con la cual se busca eliminar el “blindaje” que Cabeza de Vaca, a través de sus diputados, les puso a los gerentes de las Comapas, en particular al de la zona conurbada, Gabriel Guerra Turrubiates, estrechamente vinculado al panismo. 

La reforma planteada busca dejar solamente en manos del gobernador la designación, ratificación y remoción de los gerentes de los organismos operadores del agua, eliminando el apartado que dice, que cualquier decisión debe ser ratificada con el Congreso. 

La iniciativa fue dictaminada a favor el pasado martes, por la comisión del recurso agua que preside el morenista Ovidio García, pero todavía falta el aval de la comisión de estudios legislativos que encabeza el panista, Félix Fernando, “El Moyo” García Aguiar. 

En una situación normal, ambas comisiones debieron sesionar en consuno para desahogar el asunto, pero el PAN tiene instrucciones de “congelar” el tema, por lo menos hasta que transcurra el plazo de 45 días que fija la ley para dictaminar una iniciativa. 

El punto es que estas y otras iniciativas que vienen en camino, como el proyecto de presupuesto de egresos e ingresos del gobierno estatal para el 2023, avivarán el pleito en las curules y en la tribuna parlamentaria. 

EL RESTO. 

REFORMA PELIGROSA. – Aunque muchos festejaron la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud, para despenalizar la actividad médica, la realidad es que se trata de una decisión peligrosa por parte del Congreso del Estado. 

Pareciera que los diputados no midieron bien el alcance de la acción legislativa en cuestión, porque prácticamente dieron impunidad adelantada a cualquier negligencia médica, lo cual es un exceso por dónde se le vea. 

Ese es el problema de legislar sin consultar a los expertos. 

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button