CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Apuesta peligrosa.

Distraídos en la disputa por la gubernatura, los gobiernos siguen menospreciando la gravedad alarmante que significa la amenaza de quedarnos sin agua para atender las necesidades más elementales.

Pareciera que, ni las autoridades ni los mismos ciudadanos hemos valorado lo preocupante de la situación imperante con la escasez del vital líquido.

En ciudades como Victoria estamos a un pasito de entrar al desabasto total, pero vemos una inconciencia absoluta frente al problema.

El secretario del Ayuntamiento capitalino, Hugo Reséndez Silva, presume, muy ufano, que el gobierno municipal ya comenzó con el tandeo del agua. Es decir, la distribución del líquido será por horarios.

Eso está muy bien, porque garantiza el abasto para la mayoría, pero, ¿qué va a suceder cuando ya no haya agua ni para el tandeo”.

El alcalde, Eduardo Gattás Báez, prometió en campaña que resolvería ese gran problema que aqueja a los victorenses. Por supuesto que mintió. Ahora nos dice que está gestionando los recursos presupuestales para construir la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, pero lo mismo prometieron quienes les antecedieron y seguimos con el mismo sufrimiento.

Lo que vemos es a gobiernos comodinos que prefieren apostarle a la posibilidad de que sea la madre naturaleza quien se encargue de resolver la crisis del agua. Dan por hecho de que, en cualquier momento lloverá lo suficiente para recargar la presa “Vicente Guerrero” y los pozos que abastecen de agua a la capital.

Por supuesto que se trata de una apuesta muy peligrosa, sobre todo porque las mismas instancias expertas, como la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, ya han advertido que el 2022 será un año muy seco.

Lo peor de todo es que, estamos viendo lo que les sucede a los vecinos de Nuevo León, donde toda la entidad entró en crisis por el desabasto de agua, provocando desesperación entre sus habitantes, y sin embargo en Tamaulipas seguimos optando por hacer como que no pasa nada.

Es preocupante e indignante esa indiferencia o apatía mostrada por las autoridades. Como le decía, en vez de estar metidas de lleno en la búsqueda de alternativas de solución ante una eventual crisis de desabasto total, prefieren gastar tiempo y dinero en la competencia por la gubernatura.

En verdad, ojalá y que la naturaleza no nos castigue más de lo que ya nos ha castigado con la escasez de lluvias, porque pronto podríamos entrar en un colapso social en el que la disputa por la poca agua ocurra con violencia.

Quienes ya han padecido, por días o semanas, la falta de agua en sus hogares, saben de qué hablo. Cuando no se tiene agua para lo más elemental, las personas son capaces de cualquier cosa para conseguirla. Ese es un escenario al que no deseamos llegar. Eso es lo que debería tener ocupados al ciento por ciento a los gobiernos.

EL RESTO.

MUNDO FANTASIOSO. – ¿En qué mundo vive el vocero de seguridad del gobierno del Estado, Luis Alberto Rodríguez? Evidentemente en un mundo fantasioso.

Está bien que su chamba sea cuidar la imagen del gobierno. Pero hay formas y discursos para hacerlo sin caer en despropósitos, como esa afirmación de que, “la información de inteligencia no revela evidencias de que grupos delictivos pretendan tener actividad en las campañas electorales”.

Para decirlo claro: Rodríguez intenta convencernos de que el crimen organizado no meterá las manos en la elección por la gubernatura.

¿Lo dice en serio? Si es así, no tiene la menor idea de cómo opera la narcodelincuencia en Tamaulipas.

ENEMIGO PELIGROSO. – La exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, se ha convertido en el enemigo más peligroso al que se enfrenta el precandidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

Incluso de más riesgo que el panista, César Verásetegui Ostos, porque la competencia con este será abierta, pero doña Maki opera y golpea embozada en argumentos legaloides, o a través de terceros como Alejandro Rojas Díaz Durán.

Alguien en Morena, incluso el mismo Villarreal Anaya, tendrán que dar un manotazo en la mesa para quitarse de encima ese enemigo, antes de que sea demasiado tarde.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button