Congreso de Perú aprueba moción de censura para destituir al ministro de Salud

Perú.- El Congreso peruano, controlado por la oposición, aprobó una moción de censura este jueves contra el ministro de Salud, Hernán Condori, que deberá dejar el cargo que había asumido hace casi dos meses.

Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones el parlamento censuró al ministro, quien enfrentaba cuestionamientos desde que fue designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo el 8 de febrero.

Perú ha tenido siete ministros de salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en marzo de 2020. Desde entonces también ha tenido cuatro presidentes, incluido Castillo, un signo de la debilidad institucional del país.

El propio Castillo fue sometido el lunes a un juicio político en el Congreso, pero se libró porque la oposición radical no consiguió los votos necesarios para destituirlo (solo obtuvo 55 votos y necesitaba 87).

Ahora el presidente tiene 72 horas para remover a Condori, objeto de un voto de censura solicitado por el legislador Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, alegando una supuesta “falta de idoneidad y capacidad”.

Condori era criticado por la prensa peruana y el gremio médico, que afirmaban que ha recetado productos no avalados por la ciencia como la llamada “agua arracimada”, que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud como retrasar el envejecimiento.

Además, Condori, afín al partido oficialista marxista Perú Libre, es investigado por supuestas irregularidades mientras era director de Salud en 2019 en la región andina de Junín.

Desde diciembre de 2021 Perú enfrenta la tercera ola de la pandemia, pero los contagios han disminuido considerablemente en las últimas semanas mientras avanza la vacunación.

Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 44.4% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.

Desde marzo de 2020 Perú acumula más de 3.5 millones de casos de covid-19 y más de 212 mil muertes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button