“Consulta sobre Poder Judicial, una simulación”

Marko Cortés:

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que las encuestas que “presuntamente” se realizaron este fin de semana para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial, son una simulación para justificar la “perversa” iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas. Es una tomada de pelo, más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, expresó.

En un comunicado, alertó: “Podríamos pasar de tener un fiscal carnal a tener jueces carnales y esto será muy peligroso, similar a la encuesta que se hizo en el aeropuerto de Texcoco”.

Cortés Mendoza propuso que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, profesionalice los ministerios públicos, porque no integran de forma adecuada las averiguaciones previas y por eso los delincuentes salen de la cárcel.

“Que haga un análisis de derecho comparado con otros países para ver dónde funciona mejor el Poder Judicial, escuchar a las barras de abogados, universidades y académicos”, añadió.

Sin definición de la metodología y el costo, sin participación de expertos, criticó, Morena realizará sondeos sin ningún valor jurídico, sólo político, que seguramente reflejarán una decisión manipulada que hará eco de los constantes ataques del gobierno en contra de ministros, magistrados y jueces.

“El Presidente todos los días acusa que hay intereses detrás de los jueces, que están controlados, que son corruptos, es previsible que sus seguidores voten en consecuencia. Pero estas encuestas las organiza y presenta Morena, un partido político, ni siquiera es la autoridad electoral, por lo que no tienen ninguna validez”, dijo.

Aseguró que si bien la participación de la ciudadanía es esencial para la democracia, el que se elija directamente con su voto a ministros, jueces y magistrados ocasionaría una politización extrema en el Poder Judicial.

Advirtió que los candidatos serían electos no por su experiencia, trayectoria o conocimientos jurídicos, sino por acuerdos con los diferentes grupos de interés, y en el mejor de los casos, por su popularidad o afinidad política.

“Beneficiarían con sus sentencias a quienes los apoyaron en sus campañas electorales y perjudicarían a quienes apoyaron a sus adversarios. contrapesos y equilibrios en el país”, enfatizó.

Adelantó que el PAN votará en contra de todo aquello que vulnere la democracia, las instituciones y los contrapesos de poder.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button