Continúa recuento de votos en los EU

 Tras elecciones intermedias

CONTACTO/AGENCIAS

EU.- Los estadunidenses seguían a la espera este jueves de los resultados de las elecciones legislativas para saber qué partido controla el Congreso, pero sobre todo se centran en las presidenciales de 2024, y se preguntan si habrá una revancha entre Joe Biden y Donald Trump.

Con 209 escaños hasta el momento, los republicanos parecen acercarse a una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes de 435 escaños, pero el control del Senado quizá se decida en una segunda vuelta a principios de diciembre en el estado sureño de Georgia.

Biden celebró el jueves lo que considera un éxito de su Partido Demócrata, que ha logrado frenar una victoria abrumadora de los republicanos, en un clima económico tormentoso.

“Durante meses y meses, todos ustedes escucharon a la prensa y a los expertos que los demócratas se enfrentan al desastre (…) una ola roja gigantesca”, dijo. “Amigos, eso no sucedió”.

“La opinión pública estadounidense lo ha dejado claro: esperan que los republicanos trabajen conmigo”, dijo.

Así lo resumió el miércoles Biden, quien cumple 80 años este mes y ya es el presidente más viejo de Estados Unidos.

Repitió que tiene la intención de presentarse a un segundo mandato en 2024, pese a que algunos miembros del partido le piden que ceda las riendas a una nueva generación.

Lo decidirá “a principios del próximo año”, adelantó.

Una derrota monumental habría planteado dudas sobre si Biden debería presentarse a un segundo mandato.

Pero sacó mejor nota que sus dos predecesores demócratas, Barack Obama y Bill Clinton, quienes suspendieron en sus primeros exámenes parciales.

Trump, de 76 años, prometió un “gran anuncio” en Florida el martes que se espera sea el lanzamiento de su campaña para la nominación presidencial republicana de 2024.

Parece tener prisa, en parte porque así evitaría posibles cargos por llevarse documentos secretos de la Casa Blanca, por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y su presunto papel en el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero del año pasado.

También puede tener la intención de adelantarse a su potencial principal rival republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que fue uno de los grandes ganadores de las elecciones de medio mandato del martes.

“La intención (de Trump) es consolidar su apoyo temprano y desplazar a otros candidatos potenciales”, estimó Jon Rogowski, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago.

DeSantis, posible rival de Trump por la candidatura

DeSantis, de 44 años, abogado formado en Harvard y Yale, logró una victoria de casi 20 puntos sobre su oponente demócrata en la carrera por el puesto de gobernador de Florida y se atribuyó una serie de victorias republicanas en otras carreras en el estado.

“No sólo ganamos las elecciones, hemos reescrito el mapa político”, dijo DeSantis.

A pesar de su éxito, cuando se les pregunta a los estadounidenses a quién prefieren en la carrera por la Casa Blanca, Trump se impone.

Pero es posible que Trump haya perdido el respaldo del poderoso imperio mediático del multimillonario conservador Rupert Murdoch.

The Wall Street Journal, el buque insignia de News Corp de Murdoch, declaró en un editorial el jueves que “Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano”. Le culpan del fracaso de los republicanos.

En cambio consideran que DeSantis encarna el futuro.

Trump puso a DeSantis, un antiguo aliado suyo, el apodo de “Ron De-Mojigato” y menospreció su victoria electoral.

“¿No debería decirse que en 2020 conseguí 1,1 millones de votos más en Florida que los que obtuvo Ron D este año, 5,7 millones contra 4,6 millones?”, escribió en su plataforma Truth Social.

Los reporteros le preguntaron a Biden el miércoles sobre un enfrentamiento entre Trump y DeSantis.

“Será divertido verlos enfrentarse”, dijo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button