Corte niega al INAI operar sólo con 4 comisionados

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) negó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la suspensión que le habría permitido sesionar con cuatro de los siete comisionados.

La ministra Loretta Ortiz dio trámite la controversia constitucional que fue promovida por el organismo, pero rechazó la medida cautelar.

El INAI había solicitado que se les concediera seguir sesionando con cuatro comisionados, en tanto se efectúa o la integración del pleno.

Ello ocurre luego de que el Senado no ha designado a los comisionados faltantes y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado públicamente en contra del instituto.

Políticos de oposición y expertos han alertado de que la parálisis del INAI abona a la opacidad y por tanto a la corrupción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación válido también la posibilidad que elementos de Guardia Nacional (GN) brinden apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) en resguardar las estaciones migratorias.

En la sesión, el ministro Arturo Zaldívar dijo que vimos una tragedia terrible en un centro migratorio (en Ciudad Juárez, Chihuahua donde murieron 40 migrantes el 27 de marzo ) donde al parecer y “hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios.

“Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias”, dijo.

El ministro Javier Laynez Potisek presentó su proyecto y planteaba declarar invalidez de la fracción XXXIV del artículo 9 de la Ley de la GN donde señala resguardar las estaciones migratorias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button