Crecen denuncias por delito de abandono de obligaciones

Ante la nueva ley de suspensión de derecho civil en algunos documentos

Juan Martínez

Derivado de la expectativa de la entrada en vigor de una ley que establece la suspensión del derecho civil para tramitar documentos como la credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir, en el Centro de Justicia Alternativa Penal, se han incrementado los expedientes por el delito de abandono de obligaciones.

Alejandro del Ángel Peña Jara, informo lo anterior, al señalar que se estima que este tipo de casos haya aumentado en un 20 por ciento, que, aunque las denuncias por el delito de abandono de obligaciones son una constante durante el año, sin embargo, en la actualidad la citada nueva ley ha impulsado a los acreedores alimentistas a presentar formal querella penal.

“Muchas de las personas que vienen a denunciar, tienen conocimiento de esa nueva ley que creo que ya está aprobada y solo falta su publicación”.

“De manera que los deudores acuden a los citatorios para llegar a un acuerdo y que más adelante vayan a tener problemas para obtener algunos de los citados documentos oficiales”, dijo.

El entrevistado menciono, que en lo que va del año, se han radicado en esa instancia de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, más de 100 expedientes, algunos 25 por mes, de los cuales la mayoría se han resuelto por la vía del acuerdo reparatorio.

Asi mismo agrego el funcionario, recomendar a la ciudadanía para que promueva la cultura de la denuncia en los diferentes delitos que puedan resultar de determinados hechos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button