CRÓNICA SEMANAL

“ABRAZOS, NO BALAZOS, ES DEMAGOGIA”

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- REYNOSA SE QUEDA SIN ALCALDE.

*- ADAN AUGUSTO VA AL FRENTE DE LA CARRERA DE CORCHOLATAS

*- AH, BARBARO: 95 DÍAS DE AGUINALDO PAGARÁ LALO GATTAS

“Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte, se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”.

“Abrazos, no balazos’ es demagogia y hasta cierto punto complicidad”.

Así de fuerte abrió su discurso, el sábado anterior, el Obispo de Cuernavaca, Morelos, Secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), RAMÓN CASTRO CASTRO.

E hizo un llamado al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPÉZ OBRADOR para que no claudique en su responsabilidad de garantizar la seguridad y la paz y, además, convocó a un cambio de estrategia.

Esto sucedió el sábado al finalizar un recorrido de 4 kilómetros, que llamaron “Caminata por la paz”, que se realizó en el norte de la ciudad de Cuernavaca y donde participaron casi tres mil personas, todas vestidas de blanco.

“Queremos paz y seguridad”, fue lo más escuchando a lo largo del recorrido.

En Plaza de Armas, el jerarca de la iglesia católica tomó la palabra y dijo: “La paz es posible, sí, tiene que ser posible”.

El obispo pidió a ciudadanos, asociaciones civiles y religiosas, iniciativa privada y sindicatos, partidos políticos, autoridades y gobernantes, a “escuchar y reconocer la cruda realidad”.

El líder católico mencionó que “el país se está volviendo insensible ante el dolor; se están normalizado conductas y actos abominables: mentira, extorsión, secuestro, asesinato, feminicidio, trata de personas, entre otras formas de crimen y muerte, así como también daños terribles a la naturaleza, algunos ya irreparables”.

CASTRO estuvo lejos de hacer veladas alusiones. Fue directo en su mensaje al Presidente AMLO al decir: “Pierde más él que la niegue y la tergiverse. Hace mucho daño el que la use torcida, con mentiras, para intereses egoístas y mezquinos”.

Hizo referencia a una encuesta (Mitofsky) del mes pasado donde se plasman tres indicadores contundentes:

1.- 57.2 % considera que la estrategia “abrazos, no balazos”  para garantizar seguridad y combatir el crimen, es equivocada.

2.- 69.9 % opina que el gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la ley.

3.- 62.1 % piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al evitar la confrontación con las fuerzas armadas”.

RAMÓN CASTRO, Secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que la encuesta en mención respalda lo dicho por RICARDO MONREAL, Presidente de la Junta de Coordinación Política –JUCOPO- del Senado de la República, que dijo “es tiempo de revisar esa estrategia”.

“Lo mismo han dicho muchas personas y grupos en todo el país. Por eso hoy la Iglesia se ha sumado a este razonable clamor popular”.

Y puntualizó: “Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y el uso legítimo de la fuerza. ‘Abrazos, no balazos’ es demagogia y hasta cierto punto complicidad. Autoridades: no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la paz”.

TRES DÍAS ANTES, el Presidente AMLO arremetió contra los sacerdotes y criticó al publicista de ascendencia judía, CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN diciendo que este tiene “pensamiento Hitleriano (de Hitler)”.

La Comunidad Judía en México rechazó las expresiones del Presidente.

“La Comunidad Judía de México rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, aseguró el Comité Central de la Comunidad Judía de México, a través de la Tribuna Israelita.

Pero AMLO… pa´todos tiene.

A pesar de los reclamos lanzados por la Comunidad Judía en México, el Presidente insistió en acusar al publicista Alazraki de tener un pensamiento hitleriano.

Alguien debería decirle a AMLO que los judíos odian a Hitler y que es improbable que un judío tenga “pensamiento hitleriano”.

Digo.

MURIÓ HIJA DE TOÑO DE LA CRUZ, PERIODISTA ASESINADO EN VICTORIA

La hija del periodista Antonio De la Cruz, asesinado en ciudad Victoria, Tamaulipas, murió el viernes, informó el gobernador Cabeza de Vaca.

“El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace”, escribió el mandatario en  Twitter.

Cynthia de la Cruz Martínez, joven de 23 años, fue herida durante el ataque contra su padre, se encontraba como grave ya que una bala calibre .40 mm se alojó en su cráneo.

El pasado 29 de junio, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde residía. En la agresión también resultó herida su hija.

Las autoridades buscan a dos personas por estos dos homicidios dijo el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Mejía explicó que la Fiscalía General de la República –FGR- pidió atraer el caso, por lo que colabora con autoridades locales para esclarecer el homicidio del comunicador.

ADAN AUGUSTO SE COLOCA AL FRENTE DE LA CARRERA DE CORCHOLATAS

Haciendo bastante aracle, el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ, logró, en menos que canta un gallo, colocarse al frente de las “corcholatas” de  AMLO que buscan la candidatura de Morena para participar en los comicios del 2024 por la Presidencia de la República.

CLAUDIA SHEINBAUM y MARCELO EBRAD, que empezaron “a correr” primero que el ex gobernador Tabasqueño y ahora titular de SEGOB, se han quedado rezagados.

El senador RICARDO MONREAL, aunque él quiere participar, no está en el ánimo de su “amigo”.

Será por criticón, quien sabe, pero… no está contemplado por del tlatoani, ex peje, o súper peje, como usted prefiera llamar a YSQ.

ADAN AUGUSTO tuvo su actuación estelar, en lo que va de la competencia, en la inauguración de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, donde es ampliamente conocido. Allí tiene enterrado el ombligo.

— ¿Se ve más fuerte para 2024? —le preguntó un reportero.

—No, fíjate, he bajado un poco de peso —dijo.

Al evento también llegó CLAUDIA SHEINBAUM.

ALEJANDRO ESQUER, el Secretario de AMLO la recibió y le dio un beso en la frente.

En esta ocasión para ella no hubo ovaciones ni recibimientos espectaculares.

Faltó MARCELO EBRAD pues tiene COVID-19.

¿Quién es ADAN AUGUSTO?

Para muchos analistas, es el más preparado de las corcholatas.

ADAN AUGUSTO, como dijimos, nació en Paraíso, Tabasco.

Es licenciado en Derecho y Notario Público.

Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París… que no es cosa menor.

Diplomado en Derecho Notarial por la UNAM.

Fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil del Gobierno del Estado de Tabasco.

En 1993 fungió como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París.

Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3

Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido Diputado local, Diputado federal, Senador y Gobernador de Tabasco.

Experiencia, tiene.

Y si a eso se añade que el Presidente AMLO le puso como subsecretario a su fiel escudero, CÉSAR YAÑEZ… ADAN AUGUSTO esta con un pie sobre la candidatura del partido guindo para buscar la Presidencia.

REYNOSA SE QUEDA SIN ALCALDE.

CARLOS PEÑA ORTIZ, MAKITO, tiene orden de aprehensión y anda, prácticamente, a salto de mata.

No se ha presentado a sus labores de alcalde desde que pidió licencia hace dos meses y, por consecuencia, como lo señala la ley, queda fuera del Ayuntamiento.

La decisión ya la tomó el Congreso Local: REYNOSA queda sin alcalde.

¿Continuará ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ supliendo a MAKITO?

¿Cuándo decide el Congreso la situación que inquieta a muchos y más a mamá MAKI?

MI PECHO NO ES…

La que anda desatada, echando mano a sus fierros como queriendo pelear, es la diputada local GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON.

El viernes, durante la votación para elegir quien presidiría “La permanente”, al momento de depositar su voto, lo rompió y de paso jaló la urna de cristal, se rompió y uno de los vidrios pego en el ojo derecho de la diputada LETICIA VARGAS, que esperaba atrás de MAGALY para emitir su voto.

VARGAS se llevó la mano al rostro, pensó que le habían sacado el ojo y se desmayó.

Cuando cayó al piso, las diputadas morenistas comenzaron a gritar: “¡Levántate! Ni te toco”

La diputada VARGAS solo resultó herida, afortunadamente.

Regresó a la sesión con un parche en el ojo y en silla de ruedas.

“Vaya majadería de Magaly. Hace berrinche y provoca un accidente”, dijeron los contertulios… que nunca faltan.

AH, BARBARO: 95 DÍAS DE AGUINALDO PAGA LALO GATTAS EN VICTORIA

Los veceros de COMPARMEX, en ciudad Victoria señalan que los servicios básicos que debe dar el Gobierno Municipal que encabeza EDUARDO GATTAS no funcionan eficientemente “…pues el dinero se va en pagos que pudieran ser usados en otras áreas”.

Y puntualizó: “Vemos el tema de aguinaldos. (Se pagan) 95 días, nadie tiene eso, es muy excesivo, la ley marca mínimo 15 días”, dijo MARIO FLORES, vocero de COPARMEX.

La excusa de los 95 días de aguinaldo para pagan a los empleados sindicalizados del Municipio les cae pero como “anillo al dedo” a los funcionarios de primer nivel, pues GATTAS, creyendo que el Ayuntamiento es un negocio particular, también les da 95 días de aguinaldo.

Así ¿Cuándo cumple con las obras prometidas en su campaña?

CANÍCULA….

Ayer inició la Canícula… serán, como todos los años, los días más calurosos del año.

Las autoridades de salud alertan a la población para que se hidrate, principalmente a los niños, adolescentes y a los hombres y mujeres de la tercera edad.

También advierte del peligro de sufrir un “golpe de calor” que, podría ser mortal.

La palabra canícula se deriva de la palabra “canes” que significa perros.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta temporada también se le conoce como veranillo o sequía de medio verano.

Según se sabe, los estados que se ven más afectados por este fenómeno son los que se encuentran en la vertiente del Golfo de México y el Océano Pacífico como:

Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button