CRÓNICA SEMANAL

TRUCUTÚ, ORIGEN DEL APODO: TRUKO

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- MUY DESAIRADA LA ELECCIÓN PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

*- VIENE VARIANTE “XE”, 10 VECES MÁS CONTAGIOSA QUE ÓMICRON

“Deseo fomentar la unidad partidista. Tenemos que convertir a Acción Nacional en un partido fuerte, cuyas prioridades sean atender las necesidades de la militancia y de la población”, dijo CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, EL TRUKO, un mediodía del 2014, en la sala de redacción de CONTACTO.

VERÁSTEGUI visitaba medios de comunicación en una gira que realizaba por todo el estado buscando promoverse para ser Presidente del CDE del PAN.

-“¿Porque le dicen el TRUKO?”- le pregunté.

-“Bueno. Allá en Xicoténcatl, cuando era niño, a me gustaban las revistas (cómics) de dibujos animados que se llamaba TRUCUTU.

Y mis amigos me comenzaron a decir “TRUCUTU” “TRUCTU” hasta que se quedó en “TRUKO”. Esa es la historia”- dijo.

VERÁSTEGUI OSTOS tiene 55 años.

Pero nueve días después del 5 de junio, día de las elecciones, el 14 de ese mes, cumple 56 años.

La historia de este personaje es interesante.

Dos veces ha sido alcalde de Xicoténcatl, su ciudad natal: 2002-2004 y 2011-20213

Ya fue diputado federal del 2006 al 2009.

Es ingeniero agrónomo de profesión y desde 1995 pertenece al Partido Acción Nacional.

Hombre franco, directo, sencillo y carismático, se convierte en candidato de la Alianza VA POR TAMAULIPAS que conforman los partidos PAN-PRI-PRD y desde hace 9 días recorre toda la entidad envuelto en la magia de una campaña alegre y bulliciosa.

En cada marcha que VERÁSTEGUI encabeza, empieza la batucada, con ritmo acelerado y repetitivo: “¡BRON-KO!” “¡BRON-KO!” “¡BRON-KO!”

A ese común denominador se enriquece con bailes, matracas, los discursos donde la palabra “¡Madre!” es la que más se usa al referir:

“¡¨Buscamos que la población este con madre!”

“¡Queremos un Tamaulipas con madre!”

“¡Por ustedes me vengo a romper la madre!”.

El coro para estas frases no se hace esperar. Se escuchan porque surgen de una espontaneidad.

Los tamaulipecos, cuando alguien cae bien, luego-luego le hacen un corrido.

Y el corrido del TRUKO no podría faltar. Dice:

“Orgulloso de su tierra

Y de venir desde abajo

Además de ser atento

Es un hombre de trabajo

Porque sabe ser amigo y funcionario cabal

Por eso siempre cosecha

Lo que ha sabido sembrar”.

Ayer domingo, EL TRUKO conectó con sus seguidores y simpatizantes en ciudad Victoria. Miles de burócratas y militantes de los tres partidos políticos que lo respaldan lo acompañaron en una comida en el POLYFORUM-Victoria

Por la mañana el candidato compartió el pan y la sal con personal del sector salud y al medio día con la militancia del PRD.

Por la tarde en la Mega caminata que encabezó, sonó la batucada incesante con matracas, tambores y cornetas.

A la campaña de VERÁSTEGUI se siguen sumando líderes políticos como es el caso del ex alcalde de Matamoros, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ quien recién se le nombró Delegado del PAN en esta región noreste.

El rival del TRUKO es AMERICO VILLARREAL ANAYA, candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA que conforman los partidos Morena-PT-PVEM.

Para hacer justicia se debe admitir que al iniciar las precampañas el pasado dos de enero, las encuestas daban una importante ventaja a VILLARREAL ANAYA.

Sin embargo, la distancia se fue disminuyendo y el 3 de abril, hace nueve días, cuando iniciaron las campañas constitucionales, ambos, EL TRUKO y AMÉRICO arrancaron con un empate técnico.

Ahora las encuestas arrojan números distintos pues EL FINANCIERO pues dan ventaja al TRUKO con 4 puntos porcentuales en las preferencias electorales:

CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI: 36%

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: 32%

DOS DEBATES

El IETAM programó dos debates en el que participarán los tres candidatos.

Los locutores y lectores de noticias, ANA MARIA LOMELI y JAVIER SOLORZANO fungirán como moderadores en estos dos debates que realizará el IETAM el 24 de abril y 22 de mayo siendo el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón en ciudad Victoria, la sede de los dos eventos.

Hasta ahora las campañas han sido de respeto entre los candidatos.

Sin embargo hay publicaciones tendenciosas que inmiscuyen a AMÉRICO VILLARREAL en presuntos negocios del “huachicoleo de combustible” donde lo relacionan con el desaparecido empresario SERGIO CARMONA ANGULO.

Es guerra política.

El panorama lo dominan los candidatos de la alianza VA POR TAMAULIPAS y JUNTOS HAREMOS HISTORIA.

ARTURO DIEZ GUTIERREZ, el candidato del partido MC a la gubernatura se ha quedado muy, muy rezagado en esta lucha política.

Lo que es peor para DIEZ GUTIERREZ: Los pocos votos que logre no afectarán ni al TRUKO ni a AMÉRICO.

OTRA MANCHA MÁS EN LA PIEL DE… GATTAS

Pues resultó falsa la versión de que a la oficina alterna del “alcalde” de ciudad Victoria, EDUARDO GATTAS BAEZ la ametrallaron en un supuesto ataque de intimidación contra el edil que, acá entre nos, no ha hecho nada, nada.

Bueno, si ha hecho algo: El ridículo.

El miércoles anterior, la Fiscalía General de Justicia en la entidad emitió un comunicado donde establece que en el lugar señalado por GATTAS, “una puerta metálica color blanco” presenta un impacto oxidado, evidencia de que es una señal añeja y no reciente, como lo señala el Pinocho victorense.

Otra mentira más del “alcalde” que se convierte en las mil manchas del moderno Dalmata.

ELECCIÓN PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO…

Ayer se realizó en todo el país la consulta-votación para la Revocación de Mandato y huelga decir que las mesas receptoras de votos en todo el país, estuvieron muy, pero muy desairadas.

Las casillas abrieron después de las 8 de ña mañana estuvieron hasta las 6 de la tarde.

Fueron instaladas 57 mil casillas y para que el proceso “sea vinculante”, sea válido, deberá votar el 40 por ciento del padrón electoral. Es decir, deberán votar más de 37 millones de electores.

Algo realmente difícil.

Si no le logra la meta, la jornada simplemente no será tomada en cuenta y todo se queda como está; es decir —para el caso— el Presidente de la República se queda en su encargo para concluir hasta el año 2024.

Hay que recordar que el 01 de agosto de 2021 se llevó a cabo la consulta popular, mediante la cual se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo en enjuiciar a expresidentes del país.

El ejercicio no fue vinculante pues debía participar 40% de la población en la lista nominal y apenas se alcanzó 7.11%; es decir, que solamente asistieron a las urnas 6 millones 511 mil 385 personas.

“Yo creo que en rigor, no se trata de un esquema de revocación, sino de una ratificación desvirtuada por el propio [partido político] Morena y el Presidente de la República, porque quieren un mecanismo oficial de medición de la popularidad de la 4T y particularmente del Presidente de la República”, dijo sobre el tema el analista electoral AMRCO ANTONIO BAÑOS.

A las 8:45 de la mañana ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ emitieron su voto.

No se sabe si el Presidente voto a favor o en contra de la revocación. Hay intriga.

A las seis de la tarde se inició el conteo rápido de 1, 800 casillas… para proyectar los resultados.

DOS MIL MILLONES DE PESOS GASTARÍAN TURISTAS EN TAMAULIPAS

FERNANDO OLIVERA, secretario de Turismo del Estado, dijo que se esperan dos millones de turistas en Tamaulipas durante estas vacaciones de Semana Santa y que la derrama económica que pudieran generar ascendería, en un estimado, a dos mil millones de pesos.

Creen que en la zona sur del Estado es donde se podría concentrar el 60 por ciento de los turistas, así como la derrama económica, después de la apertura económica aprobada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas tras dos años de pandemia de la Covid-19.

-“Y lo demás se distribuye en pueblos mágicos, ciudades y las demás playas del Estado”, dijo OLIVERA.

Explicó que continuarán los filtros de bioseguridad en las playas del Estado, sin permitir el acceso de bebidas alcohólicas ni asadores. Eso dicen… pero la realidad es otra.

Los visitantes burlan la vigilancia y lo que más se ve en las playas son asadores, cervezas y refrescos.

VIENE VARIANTE “XE”, 10 VECES MÁS CONTAGIOSA QUE ÓMICRON

OSCAR LUIS TERÁN, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dijo que tarde o temprano la nueva variante XE de la Covid-19 llegaría a Tamaulipas.

Es  diez veces más contagiosa que la Ómicron, y se espera que se extienda por el resto de los países.

“Es muy probable que se vaya a propagar por todos lados. Todo es inédito, es un híbrido de la variante Ómicron, diez veces más contagiosa”, dijo.

Se ha reforzado la vigilancia en los puertos y fronteras de Tamaulipas, medida que se ha tomado desde el inicio de la pandemia que ha permitido detectar casos positivos de Covid de embarcaciones.

Entre tanto… la Secretaría de Salud en Tamaulipas reportó un total de 129 nuevos casos de Covid-19 en el Estado. El status acumulado de la pandemia es de 147,383 casos positivos, 138,087 casos recuperados y 7,826 defunciones.

El Estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

La dependencia precisó que la emergencia sanitaria no ha terminado y aunque el estado se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico color verde, es fundamental no bajar la guardia, proteger a los más vulnerables y completar el esquema de vacunación contra la enfermedad.

COMO ES TRADICIONAL CADA AÑO, esta temporada de Semana Santa, con la venia de mis editores, nos tomamos un respiro.

Estaremos ausentes de este espacio una semana y nos leeremos, Dios mediante, el próximo lunes.

Cuídense.

¡Felices vacaciones!

Por hoy, es todo.

P.D.- Una historia de lucha:

La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831.

Fue derrotado para la Legislatura de 1832.

Su prometida murió en 1835.

Sufrió un colapso nervioso en 1836.

Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848 y 1855.

No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado.

Finalmente, en 1860 fue electo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se llamaba ABRAHAM LINCOLN.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button