CRÓNICA SEMANAL

APARECE LA SOMBRA DE UN GOBERNADOR INTERINO

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- 4 VOTOS DECIDIRÁN SI SE ANULA LA ELECCIÓN EN TAMAULIPAS

*- GANAN LOS NERVIOS; “MORENOS” MUY FURIOSOS, LANZAN

    ACUSACIONES, ARMAN MITIN, GRITAN Y PIDEN FIRMAS DE APOYO

-Esta semana será decisiva para el futuro político de Tamaulipas.

A fe nuestra, sea cualquier el resultado, se valide o no se valide la elección, se deberá acepar la decisión del Tribunal.

RESOLUCIÓN DEL “JUICIO MADRE” HASTA EL 30 DE SEPTIEMRE

Tras un exhaustivo y concienzudo estudio, los siete magistrados del TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, deberán votar a favor o en contra de la impugnación del PAN para que se anulen las elecciones de junio pasado.

Se trata del juicio de revisión constitucional identificado como SUP-JRC-101/2022, bajo la ponencia del magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) que validó el triunfo del ahora gobernador electo.

El PAN aportó, según sus directivos, claras evidencias de que el candidato de Morena a la gubernatura fue financiado con recursos económicos de procedencia ilegal.

Concretamente se acusa haber recibido dinero de SERGIO CARMONA, conocido como el “Rey del huachicol”, quien traía pipas de gasolina de Estados Unidos e ingresaban a México por sus fronteras, sin pagar impuestos, dicen los quejosos.

Este personaje fue asesinado en noviembre del 2021, en San Pedro Garza García.

“…cuando es asesinado se le encontró un teléfono y ahí se encuentran conversaciones y fotografías con gente de Morena, con AMÉRICO VILLARREAL y MARIO DELGADO y una declaración de su secretaria particular que dice que ésta persona (CARMONA) hacían transferencias (económicas) para la campaña de Morena y, que le dieron camionetas para la candidatura de VILLARREAL”, detalló MARCO ANTONO BAÑOS, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

A ello se suma que tanto el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, dieron a conocer la detención de OCTAVIO LEAL MONCADA, líder de la Columna Armada, en Tamaulipas.

“Un día antes de la jornada, este personaje (LEAL MONCADA) citó a los habitantes de nueve municipios y en una especie de discurso les dijo que tenían que votar exclusivamente por AMÉRICO VILLARREAL. Les dijo que si no votaban por el Doctor, habría represalias”.

Dijo BAÑOS: “Fue el propio titular de la Defensa quien comentó que OCTAVIO LEAL MONCADA estaba vinculado al CO, lo cual no es un tema menor”.

4 VOTOS DECIDIRÁN SI SE ANULA LA ELECCIÓN

Bastan cuatro votos a favor para que las elecciones se anulen.

Los magistrados son:

1.- REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN- Magistrado Presidente

2.- Felipe de la Mata Pizaña. Magistrado.

3.- Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Magistrado.

4.- Indalfer Infante Gonzales. Magistrado.

5.- Janine M. Otálora Malassis.

6.- Mónica Aralí Soto Fregoso. Magistrada.

7.- José Luis Vargas Valdez. Magistrado.

HAY EMPATE

La semana anterior trascendió que solo uno de los magistrados (REYES RODRÍGUEZ MONDAGON) no había revelado su intención del voto.

Entre el resto de los magistrados había empate: tres a favor de la anulación y tres en contra.

MONDRAGON emitiría el voto decisivo.

GANAN LOS NERVIOS; MORENOS ENOJADOS INSULTAN AL MINISTRO REYES

El nerviosismo ha invadido a los colaboradores cercanos del gobernador electo y estos, desde el fin de semana pasado comenzaron a lanzar críticas y acusaciones contra el Magistrado REYES RODRIGUEZ MONRAGON señalándolo de que estar “vendido” con el todavía gobernador en funciones.

En conferencia de prensa, el equipo jurídico del gobernador electo, en voz de TANIA CONTRERAS LÓPEZ, dijo que no se debe permitir que el Presidente del TEPJF, Magistrado REYES RODRIGUEZ MONDRAGÓN, siga obstaculizando y retardando la sentencia para servir al gobernador CABEZA DE VACA y a su asesor panista, ROBERTO GIL ZUARTH.

Siempre refiriéndose al magistrado Presidente del TEPJF, dijo TANIA: “Con mucha firmeza debemos exigirle que, si no puede resolver sus evidentes, públicos y notorios conflictos de intereses en este caso, se excuse de seguir conociéndolo, y permitir que se decida lo más rápido posible y sin llegar al límite del término real para su resolución”.

Dijo que las conductas mostradas por el Magistrado REYES RODRÍGUEZ y por CABEZA DE VACA, dejan en evidencia una flagrante coordinación y complicidad…”

“Solicitamos públicamente que, de forma pronta y expedita, se emita sentencia, ya que la tardanza en la emisión de la sentencia únicamente ha permitido que se construya una especie de ficción constitucional por virtud de la cual, hay un sentimiento de zozobra y falta de certeza respecto de los resultados electorales de la elección de gobernador…” dijo la abogada CONTRERAS LÓPEZ.

Sin embargo, en base a la ley, la Sala Superior del TEPJF tiene como fecha límite para resolver la impugnación el 30 de septiembre.

Los morenos realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno en ciudad Victoria y lanzaron maldiciones y acusaciones contra los Magistrados del TEPJF.

APARECE LA SOMBRA DE UN GOBERNADOR INTERINO.

MARCO ANTONIO BAÑOS, ex consejero electoral, confió en que la contienda se pueda anular, dada la magnitud de pruebas que se entregó al TEPJF en el “juicio madre”.

-“Si la elección se anula, por supuesto tendría que haber un gobernador interino y por consecuencia habría elección extraordinaria”.

“QUE NO SE PRESIONE A LOS MAGISTRADOS”

Simpatizantes del gobernador electo realizaron un mini-mitin frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria pidiendo firmas y gritando consignas contra el Presidente del TEPJF, REYES RODRÍGUEZ, buscando presionarlo para que falle a su favor.

MARCO ANTONIO BAÑOS, ex consejero electoral del INE dijo: “… es muy importante, que no haya presiones externas. Yo supongo que las tienen, que están encima de ellos para generar una decisión favorable a Morena, pero sabemos muy bien que los organismos electorales mexicanos en estos últimos meses se han caracterizado por (actuar) de forma enérgica y contundente…”

OPORTUNIDAD HISTÓRICA: BAÑOS.

El ex consejero BAÑOS, dijo: “El Tribunal Electoral tiene una oportunidad para ponerle un freno al CO al anular el triunfo del morenista en Tamaulipas por haber recibido fondos indebidos.

-“Oportunidad para impedir que en las elecciones del Estado de México y de Coahuila en el 2023 y la presidencial del 2024, se definan por la participación de ese flagelo.

Es un momento histórico… Creo en la honorabilidad de la Sala Superior y en la necesidad de que ponga freno a estas prácticas en el país”.

La votación del expediente en que se solicita la anulación de la elección, tenía que estar programada en la sesión del 28 de septiembre pero los magistrados del TEPJF decidieron llevarla hasta el último minuto del 30 de septiembre, un día antes de que se realice el cambio de poderes en Tamaulipas.

SI VALIDAN LA ELECCIÓN, QUE SE ACEPTE, SI NO VALIDAN, QUE SE ACEPTE

El veredicto del TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN se deberá aceptar, sea cual fuere.

Si la elección se valida, que se acepte.

Si la elección no se valida, que se acepte también.

Los recursos de impugnación están contemplados en la ley.

Los magistrados estudiaron para resolver estos conflictos.

HUMILLAN, OTRA VEZ, AL EJÉRCITO MEXICANO

El viernes pasado, al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, después de una manifestación de los padres de esos muchachos y de algunos estudiantes, se lapidaron las instalaciones del Campo Militar Número 1|, sin que los soldados repelieran el ataque. Solo hicieron labor de contención, como lo pide el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Fue una humillación más para los miembros del Ejército Nacional en su propia sede.

Tras el ataque 39 uniformados resultaron lesionados por los presuntos estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa.

Los normalistas llegaron a bordo de una veintena de autobuses de turismo, se concentraron frente a la puerta 1 del campo militar, donde realizaron su mitin.

Después de finalizar el acto simbólico, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizó pintas en la barda perimetral de la avenida Conscripto, arrancó rejas y lanzó petardos, cohetones, bombas molotov y piedras en el interior del complejo castrense.

Resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la policía capitalina (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 militares y cinco guardias nacionales.

Debido a la recomendación del “Jefe Supremo del Ejército” (AMLO) los militares reaccionaron tarde  y comenzaron a arrojar chorros de agua con tanquetas a los representantes de los medios de comunicación, pues los estudiantes ya se habían alejado del lugar.

*- POSTERGAN REFORMA MILITAR. En el senado faltaron 3 votos para que fuera aprobada y la iniciativa fue enviada a comisiones.

JESÚS MURILLO KARAM… logró que sus abogados lo sacaran de prisión y, tras pagar una fianza, se fue a su casa.

GOBIERNO DE MATAMOROS RECOBRA CONTROL DE SEGURIDAD PUBLICA

La semana pasada (jueves 22 de septiembre) el Gobierno de Matamoros retomó el control del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y el mando operativo, administrativo y financiero de la Dirección de Tránsito  y Vialidad.

Carlos Ballesteros Gálvez, Secretario del Ayuntamiento y la Contralora Municipal, Raquel González Martínez se presentaron en las instalaciones del edificio ubicado en la avenida Marte R. Gómez para retomar las instalaciones y el mando de la dependencia antes mencionada.

Se iniciaron los trabajos para verificar las condiciones en que se recibe el inmueble, así como también, verificar que los bienes, se encuentren conforme al inventario de Patrimonio Municipal.

El Secretario de Ayuntamiento también se reunió con los elementos de Tránsito y Vialidad, a quienes les informó que por indicaciones del Alcalde Mario Alberto López Hernández, se designa como encargado del despacho al JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA, quien también continuará a cargo de Protección Civil y Bomberos.

A LA LICENCIADA PERLA VALDEZ, la felicitación por su cumpleaños.

¡FELICIDADES PERLA VALDEZ!

MI INOLVIDABLE COMPADRE, MANUEL MARTINEZ OROZCO ya cumplió 10 años que se fue.

Excelente periodista y mejor amigo, en septiembre del 2012 se nos adelantó en el camino.

Hasta donde este le enviamos un fuerte abrazo.

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button