CRÓNICA SEMANAL

MUERE SENADOR; PREVÉN NUEVA ELECCIÓN

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Consternación causo entre la grey política del partido Morena en el Senado y en distintos círculos sociales de Tamaulipas, la muerte del Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y su esposa PILAR HERNÁNDEZ, a casusa de un accidente automovilístico cuando viajaba hacia Zacatecas al informe legislativo de su compañera de bancada, SOLEDAD LUEVANOS.

Junto con el Senador LÓPEZ y su esposa también viajaban cuatro personas más que resultaron heridas.

El accidente ocurrió a causa de la pinchadura de una llanta, cerca del punto conocido como Troncoso, a solo 30 minutos del lugar donde se realizaría el informe legislativo.

LÓPEZ VARGAS tenía 64 años de edad y llegó a la Cámara Alta como suplente de Américo Villareal.

Vivía en Tampico junto a su esposa e hijos y era originario de Aldama, Tamaulipas.

El comunicado de la senadora LUÉVANO:

“Me informan que mi compañero, Senador Faustino López, quien acudía a este informe a acompañarme, tristemente tuvo un accidente llegando a Troncoso. El senador ha fallecido y en honor a él y al dolor de sus familias voy a cancelar este informe, mil gracias a todos por asistir y mi solidaridad con la familia del Senador y personas involucradas”.

El Twitter del Senador RICARDO MONREAL:

“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos. Que en paz descansen”.

 SE ABRE LA POSIBILIDAD DE NUEVA ELECCIÓN

Cuando aún faltan dos años para que se cumpla el período de la actual Legislatura en la Cámara Alta, de conformidad con artículo 16 del Reglamento del Senado se deberá aprobar un decreto con el que se convoca a elecciones extraordinarias para cubrir la vacante de la senaduría de Tamaulipas por el principio de mayoría relativa.

El Pleno en el Senado deberá de avalar el acuerdo por el que se mandata al Presidente de la Mesa a emitir la declaración de vacante al cargo de Senador y debe comunican al Instituto Nacional Electoral sobre esta resolución.

La fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política, faculta a cada Cámara, sin la intervención de la otra, expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes.

Considerando lo que marca la ley las elecciones para la elección de senador en Tamaulipas se tendrían previstas para febrero del 2023.

¿QUIÉN QUIERE SER CANDIDATO?

En dado caso que se activen los mecanismos para una nueva elección para Senador por Tamaulipas, los aspirantes por Morena, el PAN-PRI-PRD… no serán pocos.

La especulación subraya los nombres de aquellos que, por Ley, no estén impedidos para buscar la candidatura en la inteligencia de que aquellos que tienen una orden de aprehensión vigente, no pueden participar. Sin mencionar sus nombres, la gente, los políticos, ya los tiene identificados.

¿MARIO LÓPEZ, LA BORREGA QUERRÍA SER CANDIDATO A SENADOR?

Hasta donde se conoce, el alcalde de Matamoros, maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sí quiere ser senador… pero de seis años, no de dos.

¿FELIPE GARZA NARVAEZ QUERRÍA SER EL CANDIDATO?

El doctor FELIPE GARZA pudiera, si se da la oportunidad, buscar la candidatura.

La popularidad y el carisma del experimentado ex diputado en tres ocasiones, garantizarían para Morena, un triunfo limpio en las urnas.

MANUEL MUÑOZ CANTO, sería la otra carta de Morena, aunque MUÑOZ CANO es del MC, partido aliado del partido guindo.

Pudiera.

¿Y POR LA ALIANZA VA POR MÉXICO?

Una carta fuerte para la candidatura a senador sería el alcalde de Tampico, JESÚS, CHUCHO, NADER.

Su popularidad en el sur de la entidad garantiza carretadas de votos aunque, la pregunta le ¿alcanzaría para ganar una elección?

FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, del PAN, pudiera ser otro de los que darían la batalla en las urnas, con altas posibilidades de ganar la elección.

A KIKO ELIZONDO lo conocen hasta en los más recónditos lugares de Tamaulipas, estado que ha recorrido varias veces desde antes y después de ser Presiente del CDE del partido azul.

KIKO también es garantía de triunfo.

PEDRO LUIS CORONADO, el líder estatal de la CNOP podría estar contemplado en el esquema de posibilidades del PRI, partido que conforma alianza con el PAN-PRD.

PEDRO LUIS CORONADO ya fue diputado federal y posee experiencia en las lides legislativas.

MAKI ORTIZ quedó descartada de toda posibilidad desde el momento justo en que le jugo las contras al actual gobernador de Morena en Tamaulipas.

A fe nuestra, la ex alcaldesa de Reynosa, tiene cero posibilidades.}

MI PECHO NO ES…

“¡ADELANTE, ARRIBA Y A LA IZQUIERDA, DOCTORA SHEINBAUM!”

-Durante el IV Informe de Gobierno de CLAUDIA SHEINBAM, los diputados todos los partidos en el Congreso de la Ciudad de México ‘destaparon’, se pronunciaron por a la jefa de gobierno, como candidata presidencial.

“Dra. Claudia Sheinbaum, cuente con Mujeres Demócratas para seguir adelante con la 4ta transformación de la vida pública en nuestra capital y del país, ya que es una demanda que nos exige el pueblo… Y claro que es momento de las mujeres en la Ciudad y en el país, ¡adelante, arriba y a la Izquierda Dra. Claudia Sheinbaum!”, dijo la diputada Elizabeth Mateos.

La coordinadora de Morena, diputada MARTHA ÁVILA coincidió en que ya es tiempo de las mujeres y que el futuro inmediato depara un buen horizonte para el pueblo de México.

“Usted, es parte central de esa esperanza. De la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y con usted al frente para encarar los nuevos retos que la nación impone, tenemos la absoluta certeza que seguiremos haciendo historia porque ya es tiempo de las mujeres”, recalcó.

HIJO DE LÍDER OBRERO, DIRIGENTE DE LA CNOP

LUIS MENDOZA FIERRO, hijo del dirigente obrero, JESÚS MENDOZA REYES, es ahora el nuevo Secretario General de la CNOP-Matamoros.

En ceremonia especial, EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO, dirigente del CDE del PRI y líder estatal de la CNOP le tomaron la protesta la semana anterior.

ESCÁNDÁLO INTERNACIONAL EN CIERNES

La Embajada rusa en México informó sobre la ratificación de un acuerdo intergubernamental entre ambos países sobre la cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre -que incluye espionaje- con fines pacíficos.

El documento fue firmado por el presidente ruso, VLADIMIR PUTIN el 28 de septiembre, para crear una base legal para desarrollar la cooperación espacial entre ambos países, el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos, así como para utilizarlo como sistema óptico electrónico de “prevención” de situaciones peligrosas espaciales en México, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

“No fue hasta el miércoles 5 de octubre que la Embajada de Rusia en México anunció del acuerdo firmado por PUTIN hace más de 10 días”.

La periodista Dolia Estévez, especializada en temas de seguridad, informó en un tuit que el sistema satelital ‘Glonass’ es parte de la estrategia de PUTIN de incorporar a Latinoamérica a la zona de conflicto, pues esta estructura de vigilancia ya opera en otros países latinos como Nicaragua, Venezuela y Brasil.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha anunciado nada al respecto sobre esta firma.

Veremos que opinan del “sistema satelital GLONASS”, en Estados Unidos.

 Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp

JUGETES PROHIBIDOS

-José Elías Romero Apis-

Las antiguas abuelas les recomendaban a sus nietos nunca jugar con los cuchillos ni con las medicinas ni con los crucifijos. Era la concisa orden de no jugar con lo que no fueran sus juguetes. De advertirles que todo lo demás era peligroso y, por lo tanto, era prohibido.

Mi padre fue un abogado y un político de pensamiento muy profundo y muy afilado, más que mis abuelas. En ocasiones le escuché decir que los presidentes podían jugar con todo, menos con tres cosas. No se juega con la Constitución. No se juega con el Ejército. Y no se juega con el Banco de México.

Con el tiempo, la vida también me hizo abogado y político. Entonces comprendí la razón que tenía mi padre. Pude escuchar, pude leer o pude ver lo que le pasó a Victoriano Huerta por jugar con la Constitución. Lo que le pasó a Gustavo Díaz Ordaz por jugar con el Ejército. Y lo que le pasó a Luis Echeverría por jugar con el Banco de México.

Todavía no terminan de cobrárselos y todavía les faltan 100 años de historia para que su pueblo se olvide de sus juegos. Ellos pasaron y se fueron a su exilio, a su soledad o a su tormento. Pero los mexicanos nos quedamos con el daño y con la tarea de reparar lo que rompieron y lo que descompusieron.

Victoriano Huerta jugó con la Constitución Política. La asaltó, la manoseó y la violó. Su culpa provocó la peor guerra civil mexicana, con un millón de muertos y tres presidentes asesinados. Para restaurar el daño tuvimos que pelear, que morir y que reconciliar. Hasta hubo que expedir otra Constitución, casi idéntica a la anterior, la cual no había pecado, sino sufrido. Hubo que pagar el juego.

Gustavo Díaz Ordaz jugó con el Ejército mexicano. Lo comprometió en un conflicto que no era militar ni requería de la fuerza armada. Lo dañó como nadie lo había hecho. Tlatelolco no se olvida. El uniforme del noble y leal Ejército Nacional todavía no puede entrar a la Ciudad Universitaria. Las heridas ya no sangran, pero las cicatrices no se han borrado. Hubo que pagar el juego. Luis Echeverría jugó con el Banco de México. Eso de que las finanzas públicas se manejan desde Los Pinos. Eso de que nuestra moneda se sostiene en el petróleo. Eso de que vale más la palabra presidencial que la reserva monetaria. Eso de que los estadunidenses nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos. El pueblo tuvo que pagar el juego con 20 años de estrechez y de pobreza.

Con la más sana intención aclaro que las palabras de mi padre no fueron de charla familiar, sino de alta política. No fueron hechas para el niño que era yo, sino que tuvo ocasión de decirlas a tres presidentes que gustaban de escucharlo, sobre todo en los momentos difíciles. No tengo la pedantería tan odiosa para decir que los convenció, pero sí la información tan suficiente para decir que coincidieron.

A esos tres presidentes les fue muy bien en su mandato y les fue muy bien en la historia. Los tres respetaron la supremacía de la Constitución, la institucionalidad del Ejército y la independencia del Banco. Los tres entregaron un buen Estado de derecho, una buena solidez política y una buena estabilidad económica.

Desde luego, casi todos los juguetes presidenciales y congresionales son muy peligrosos. En estricto rigor, no se debe jugar con ninguno de ellos. Pero tenemos que reconocer que hay distintos rangos de riesgo. Se puede jugar con las playas, pero no con la salud. Se puede jugar con los candidatos, pero no con el petróleo. Se puede jugar con los sorteos, pero no con los salarios.

Pero también el no jugar con lo prohibido obliga a cuidar que los demás no crean que se está jugando. Por eso, salvo obligación protocolaria, los presidentes mexicanos no se retrataban con el presidente de la Corte ni con el general secretario ni con el gobernador del Banco. Ni viajaban juntos. Ni los mostraban en el Palacio de Gobierno. Ni participaban en política. Ni, mucho menos, les prestaban la tribuna y el micrófono presidencial.

En la política hay juegos indebidos, hay jugadores impedidos y hay juguetes prohibidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button