CRÓNICA SEMANAL

Y TODAVÍA LE FALTA UN AÑO, 4 MESES

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- ¿NADIE DEBE GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE?

LÓPEZ OBRADOR GANA: 135 mil 726 pesos. 41 centavos al mes.

ANA GABRIELA GUEVARA: 210 mil 520 pesos 75 centavos al mes.

-La mañana del miércoles 8 de diciembre del 2010, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES llegó en una Suburban blanca al POLYFORUM-VICTORIA para dar el mensaje político con motivo de su último informe de gobierno.

Mi inolvidable compadre JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO (qepd) entre bromas y veras comenzó a gritar: “¡Seis años más!” “¡Seis años más!”.

Como decía Ripley, “aunque usted no lo crea”, la gente espontáneamente comenzó a corear:

“¡Seis años más!” “¡Seis años más!” “¡Seis años más!” “¡Seis años más!”

EUGENIO miró a la multitud y alzó su brazo derecho.

Estaba por concluir un sexenio donde sí hubo obras, como el recinto ferial donde se construyó el Palacio Legislativo, El Archivo Estatal, el POLYFORUM, la torre de gobierno.

Esas obras cambiaron la imagen de Ciudad Victoria.

Años atrás, CAVAZOS LERMA como gobernador construyó la ampliación de la carretera Ciudad Victoria-Valle Hermoso.

TOMÁS YARRINGTON prolongó la ampliación de la carretera de Las Yescas a Matamoros y concluyó la carretera RUMBO NUEVO.

En su sexenio EUGENIO HERNÁNEZ dio apoyo sin comparación al sistema educativo.

En los siguientes sexenios no hubo nada.

EGIDIO TORRE CANTU no pavimentó ni un metro de un camino vecinal.

No hay obras que distingan a un gobierno posterior al de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

¿Estabamos mejor cuando dicen que estábamos peor?

TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES están presos por delitos cometidos en el desempeño de su cargo como gobernadores.

Pero la gente ve que EGIDIO cometió más yerros y… goza de cabal libertad. Aunque ya no tiene poder ninguno. Es un pobre millonario.

El que le siguió, CABEZA DE VACA, resultó igual o peor… usted tiene su propia opinión.

Pero bueno, ya vemos que los cargos de elección popular no son eternos.

El tiempo pasa. El tiempo es sordo a las súplicas de que no avance.

En política, el tiempo pasa muy rápidamente.

Los que tienen un cargo de elección popular (Presidente de México, Senador, Diputado, Gobernador, alcalde y hasta regidor) aunque lo niegue, piden que el tiempo no avance.

Pero ya dijimos: El tiempo es sordo

Por eso, cuando el período para el cual fue electo un político termina, es normal escucharlos decir entre suspiros: “El tiempo se fue volando”.

UN AÑO Y DOCE DÍAS PARA LAS ELECCIONES DEL 2024

A partir de hoy solo resta un año y 12 días para que haya elecciones.

El domingo 2 de junio del 2024 se habrá de elegir al nuevo Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México) 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías, y 24 Juntas municipales.

EL VATICINIO: MORENA GANARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Porque la oposición se enfrascó en pleitos llegarán acentuadamente débiles a los comicios presidenciales del 2024.

Ni PRI, ni PAN, ni PRD, ni MC, ninguno tiene un político que le haga sombra a cualquiera de las “corcholatas”, léase aspirantes a la candidatura de Morena.

Basados en las encuestas, todos creen que CLAUDIA SHEINBAUM pueda ser la candidata.

Quizá.

Pero la última palabra, aunque no lo reconozca, la tendrá YSQ, ese viejillo mañoso de colmillo muy retorcido.

En cuanto a los gobernadores, muchos creen que basta ser candidato de Morena para ganar pero… no es así.

De darse los pronósticos en COAHUILA, donde avanza hacia el triunfo electoral el candidato del PRI-PAN-PRD, se daría el más claro ejemplo de que no todos los candidatos de Morena son invencibles.

TAMAULIPAS…

Los políticos del PAN-PRI-PRD, los del MC y PVEM así como los de Morena y PT afilan sus atributos para ganar primero las candidaturas a Senador, Diputado Federal, Diputado Local y Alcalde y luego hacerse con el triunfo electoral.

POR EL PARTIDO AZUL

Por el PAN, JESÚS, CHUCHO, NADER apunta para buscar la candidatura a Senador.

Por el mismo partido azul, en Matamoros FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO podría buscar la candidatura a Diputado Federal o para alcalde.

EL PRI…

En el PRI, en Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO AYZARAGOITIA, PELUCO, buscaría la candidatura a Diputado Federal.

EN MORENA…

En Morena, el doctor VICTOR GARCÍA FUENTES, ADRIANA LOZANO y BETO GRANADOS buscarían la candidatura a alcalde.

En ciudad Victoria, el actual alcalde EDUARDO GATTAS trataría de que Morena lo postula para una reelección, pero sueña puesto que como alcalde ha defraudado a la mayoría los victorenses.

Como alcalde, GATTAS es un rotundo fracaso.

Vienen muchos candidatos.

Los aspirantes practican desde ahora las mejores sonrisas, los mejores abrazos y los besos más tronados.

Ya verá.

AMLO EMPIEZA A EXPROPIAR

Algunos analistas ven, en la actuación expropiatoria del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR algunos rasgos similares a como actuaba HUGO CHAVEZ, cuando era presidente de Venezuela.

Y todo porque la semana pasada (jueves) el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se ordenó la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Al dia siguiente (viernes) a las 6 de la mañana, la Secretaría de Marina (Semar) expropió las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, propiedad de Grupo México Transportes de GERMAN LERREA, el segundo hombre más rico del país.

El primer tramo -ya ocupado por marinos- abarca, entre otros, los tramos que corren de Medias Aguas, a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z (Coatzacoalcos, Ver. – Salina Cruz, Oaxaca).

El segundo tramo corre de Hibueras, a Minatitlán, Veracruz, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el ramal ZA.

El tercero tramo de Coatzacoalcos, Ver. a El Chapo, Ver. con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA (Coatzacoalcos, Ver. – Palenque, Chiapas).

Abogados, legisladores, analistas, catedráticos y organizaciones de la sociedad civil externaron su preocupación por la primera gran expropiación del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR.

“Mala señal”, advierten.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, opinó: “Me parece increíble lo que está sucediendo; primero lo del decreto y ahora lo de los tramos de vías de Ferrosur. Generan miedo y ahuyentan las inversiones… Decretos y expropiación. Sin duda esta semana ha sido para México una de las peores, si no es que la peor, en decisiones de política económica”, dijo.

En opinión del socio del despacho Trusan y Roma Abogados, y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rodolfo Martínez, la expropiación tiene relación directa con la decisión del gobierno de blindar sus obras prioritarias.

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button