CRÓNICA SEMANAL

PREVÉN ELECCIÓN CERRADA

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

El próximo domingo, estiman los conocedores, al menos el 50% del padrón electoral inscrito en Tamaulipas (2 millones 739 mil 987 ciudadanos), acudirá a emitir su voto para elegir nuevo gobernador.

Es decir, creen que 1 millón, 369 mil 994 electores emitirán el sufragio.

De acuerdo con este criterio el que obtenga 700 mil votos ganará la elección.

Se antoja difícil que eso ocurra sin embargo hace seis años, por arte de magia, el actual gobernador obtuvo 721 mil 49 votos.

Eso nunca ningún candidato lo había logrado ¡Y menos con un solo partido!

Hace 6 años votó el 56. 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

BALTAZAR HINOJOSA candidato del PRI-PVEM-PANAL obtuvo 517 mil 619 votos.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ candidato del MC: 84 mil 736 votos.

HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, EL GUASÓN, de MORENA: 32 mil 183 votos.

ABDIES PINEDA MORIN, del Partido Encuentro Social: 19 mil 458

JORGE VALDEZ VARGAS, del PRD: 17 mil 324

FRANCISCO CHAVIRA, candidato independiente: 9 mil 151

ARMANDO VERA GARCIA, del Partido del Trabajo: 8 mil 281

Se espera una elección “apretada” en cuanto al número de votos que obtengan los dos principales contendientes:

CÉSAR A. VERÁSTEGUI OSTOS, EL TRUKO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los líderes de los partidos políticos en contienda, andana muy “echados para adelante” diciendo que van a arrasar pero… las estimaciones sin tanta pasión, son otras.

LOS EMUSTES.

“A estas alturas de la contienda”, el panorama general es que el proceso electoral, lo que se aprecia es que el proceso pudiera aterrizar en los tribunales.

En la sede del Partido Morena a nivel nacional (a nivel estatal Morena no tiene sede) comenzaron a manejar la mentira asegurando que el gobierno estatal, de sello panista, movió su engranaje para que la Fiscalía General de Justicia del Estado –FGJE- solicitara ordenes de aprehensión en contra de algunos alcaldes, el de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, MAKITO, el de Victoria, EDUARDO ABRAHAM GATTAS BÁEZ y la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTU-ROSAS VILLARREAL.

El Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, el jueves atajó el embuste.

Dijo que contra CARLOS PEÑA, MAKITO, hay una orden de aprehensión que firmó un jue de control desde el 18 de mayo pasado, por la presunta comisión del delito de manejo de recursos de procedencia ilícita, con lo que se adquirió un bien inmueble

Sin embargo, con claridad dijo que contra CARMEN LILIA CANTU-ROSAS “no hay investigación en su contra” y tampoco contra BATTAS BAEZ.

Contra el alcalde de Victoria “hay citatorios judiciales que no ha cumplido”, dijo.

EDUARDO GOVEA OROZCO, representante de Morena ante el IETAM dijo que integrantes del equipo de campaña e hijos del candidato AMÉRICO VILLARREAL promueven más de 7 demandas de amparo para evitar ser detenidos.

El temor a ser detenidos tiene varios orígenes:

Las presuntas transferencias de más de 20 millones a HUMBERTO FRANCISCO VILLARREAL SANTIAGO (hijo del candidato de Morena, AMERICO VILLARREAL ANAYA).

Los casos de «Huachicoleo» donde están implicados alcaldes y diputados locales y federales.

Las camionetas blindadas que los CARMONA regalaron a los alcaldes y diputados de Morena

El caso de la presunta corrupción de la “diputada moches”, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MÓJICA, sobrina del presidente AMLO.

La presunta ficha roja de la Interpol, por irregular financiamientos con recursos mal habidos para la campaña de AMÉRICO VILLARREAL.

El juicio de amparo, explicó, se promueve exclusivamente con el fin de evitar que autoridades ministeriales y judiciales del estado cometan actos en contra de la integridad de los promoventes.

Hasta ahora en las redes sociales, los tamaulipecos siguen preguntando al candidato de Morena Tamaulipas preguntas que no saben responder:

-“Américo Villarreal, le transfirieron a tu hijo desde países bajos más de 400 millones de pesos: ¿Si o No?”

Y no dice nada.

ACUSACIONES SON FALSAS: AMÉRICO

Américo Villarreal Anaya dijo ayer que los ataques e injurias en contra de su persona, de sus hijos y miembros de su partido, son completamente falsos.

En un video que dirigió a los tamaulipecos y en donde se hizo acompañar de su esposa María Santiago de Villarreal, acusó a la “mafia del poder” de haber desvirtuado el sentido de la campaña de gobernador.

“Los ataques y las injurias en contra de mi persona y de nuestros hijos y miembros de mi partido, son totalmente falso, en ausencia de justicia verdadera, mis hijos se han visto obligados a utilizar el derecho de amparo para defenderse legalmente de la brutal persecución política”

VOTERETA A FAVOR DEL TRUKO

A nivel nacional, dicen que las elecciones en Tamaulipas “serán complicadas”.

Esta semana anterior, el analista JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO, dibujó un panorama de lo que, según sus estudios, pudiera suceder en las elecciones del 5 de junio próximo.

Estuvo en la mesa de trabajo de CIRO GÓMEZ LEYVA este fue su pronóstico sobre el resultado de los comicios en los seis estados donde está en juego la gubernatura:

1.- AGUASCALIENTES: Ganaría TERE JIMENEZ de la alianza PAN-PRI-PRD, con un digito y perdería NORA RUVALCABA candidata de Morena.

2.- DURANGO.- “Allí es un volado”. Sin embargo ESTEBAN VILLEGAS, de la alianza PRI-PAN- PRD va punteando con ligero margen.

Tanto apura a AMLO que gane su candidata MARINA VITELA que este fin de semana acudió a Durango en una jira de trabajo, especialmente por “El triángulo Dorado”, sede de bandas delictivas.

3- HIDALGO.- Ganaría MORENA… tiene una ventaja de entre 12 y 15 puntos.

4.- QUINTANA ROO.- Ganaría MORENA, aunque con solo un digito de diferencia.

5.- OAXACA.- Ganaría MORENA con SALOMÓN JARA.

6.- TAMAULIPAS.- Antes de que diera su panorama JOSÉ LUIS CAMACHO, GÓMEZ LEYVA pidió a su colaborador MANUEL FEREGRINO diera su punto de vista al respecto.

Este dijo: “Hay allí una situación muy complicada. Hay una investigación contra AMERICO VILLARREAL por su relación con “el Rey del Guachicol”. Investigación de la DEA revela que AMERICO y su hijo y el gobernador de Sinaloa fueron beneficiados con recursos del guachicol.

El alcalde de Reynosa (CARLOS PEÑA)… salió huyendo.

Las encuestas fallan en Tamaulipas; No se puede encuestar a Tamaulipas… Encuestas por teléfono no son confiables.

Se puede dar un vuelco y no se puede dar una elección cerrada sino una elección con amplia ventaja para el TRUKO VERASTEGUI”

CIRO GÓMEZ LEYVA, parco, comento: “LO DUDA MUCHO”.

El turno fue para JOSE LUIS CAMACHO y dijo: “La ponderación sigue dando un aventaja a AMERICO VILLARREAL

Independientemente de todo esto que se maneja como un escenario bastante complicado para los personajes de Morena…

Solo esperamos que (en Tamaulipas) no se repita lo que ocurrió en Sinaloa, Sonora, EDOMEX, en las elecciones del año pasado (cuando) de grupos delincuenciales interviniendo en las elecciones… ojala y (después de las elecciones), el lunes, martes,  miércoles, estemos comentando los resultados… si va a renunciar ALITO, discutiendo elecciones y no que tengamos tener que dar testimonios de como operó el “CO”

Que los resultados sean un reflejo de la voluntad popular…

Las elecciones se decidirán en los tribunales… electorales, por supuesto”.

Hasta allí el pronóstico de estos analistas.

CIERRE DE CAMPAÑA DEL TRUKO…

Miles de matamorenses se sumaron al gran pacto de paz, seguridad, salud y desarrollo de César Truko Verástegui y le dijeron SÍ a defender a Matamoros y Tamaulipas con su voto.

El viernes pasado se vivió una auténtica tarde de fiesta en la plaza principal, donde la sociedad, sin importar colores o ideologías, cerraron filas con el candidato de la Coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD.

“Me he preparado para este momento, tengo experiencia y conozco nuestro estado, por eso les digo fuerte y claro, estoy listo para ser su próximo gobernador, les pido su voto este 5 de junio, ¡defendamos Tamaulipas! Que Dios bendiga a esta tierra y a su gente, que viva Matamoros, que viva Tamaulipas”, dijo CÉSAR, EL TRUKO, VERÁSTEGUI.

Finalizó destacando que este 5 de junio los tamaulipecos con su voto defenderán sus sueños, sus aspiraciones, el camino del trabajo, del empleo, de las inversiones, de la paz y tranquilidad, “defendamos lo que más amamos, defendemos a nuestras familias, vamos juntos por el triunfo”.

Los miles de asistentes al unísono gritaron:

 “¡Gobernador!”… “¡Gobernador!”… “¡Gobernador!”

En el templete estuvieron los ex alcaldes, LETICIA SALAZAR, ERICK SILVA SANTOS y RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ y los líderes estatales de los tres partidos que abanderan la Coalición “Va por Tamaulipas”.

El sábado EL TRUKO cerró su campaña en Reynosa, tras una comida multitudinaria que sostuvo en Río Bravo;

Ayer dl domingo lo hizo en la Capital del Estado en la Plaza Hidalgo Frente a Palacio de Gobierno.

Hoy lunes cerrará campaña en la zona cañera;

El martes en la frontera más importante del país, Nuevo Laredo, para finalizar en la zona conurbada del sur de la entidad el miércoles.

AMERICO CIERRA SU CAMPAÑA

En Matamoros, AMÉRICO VILLARREAL cerrará su campaña mañana martes

El evento se desarrollará en la explanada del Centro de Convenciones Mundo Nuevo y amenizará el grupo La Trakalosa de Monterrey.

CON PERMISO PARA OPERAR…

El sábado pasado, Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, mencionó:

“La presencia del presidente López Obrador en Durango este fin de semana, justo a 8 días de las elecciones para gobernador en ese estado, lleva todo un mensaje y es la culminación de la “operación de Estado” que mandó la 4T para levantar a su candidata Marina Vitela que, después de haber arrancado en franca desventaja frente al priista y aliancista Esteban Villegas, hoy está cerrando casi en empate técnico para las votaciones del domingo 5 de junio. Y en esta gira, en la que ayer llegó a Guadalupe y Calvo, en la zona del llamado “Triángulo Dorado”, cuna de los grandes capos del narcotráfico y del Cártel de Sinaloa, López Obrador ayer mandó un mensaje que parece una declaración folclórica e ingenua, de las que tanto le gustan, pero que lleva toda una carga electoral para tratar de incidir en el resultado de la elección por la gubernatura de Durango: “El propósito es ayudar en todo a esta región. No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la Gente Buena, de la gente trabajadora”. O (se le puede llamar) ‘la región de la buena vecindad’, o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar ninguna zona”, comentó el Presidente que provocó aplausos y gritos de los pobladores de Durango, Chihuahua y Sinaloa que apoyaban la propuesta del Presidente coreando consignas a su favor: “Es un honor estar con Obrador”. Ayer, un experimentado político de Durango nos decía que esa mención del Presidente, en favor de la tierra del Chapo Guzmán y de Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo e Ignacio Coronel, entre otros violentos capos, “va a impactar en las elecciones del 5 de junio y podría significar el desempate en favor de Morena”. Es decir, que la votación en los municipios de Durango ubicados en el Triángulo Dorado, como Tamazula, Topias, Canela y Ciénega de Guadalupe, podrían darle a Morena y a Marina Vitela suficientes votos como para rebasar al aliancista Villegas. Vaya, para que quede claro, el Presidente les mandó la señal para que operen el día de la elección, a los que ya sabemos que saben operar y ganar elecciones, por las buenas o por las malas…”

¡Órale!

EL PÉSAME DE LA COLUMNA ES PARA EL LIC. RAÚL GÓMEZ RODRÍGUEZ por el sensible deceso de su señora madre.

A RÁUL le enviamos nuestra firme solidaridad. Un abrazo fraterno.

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button