CRÓNICA SEMANAL

INCERTIDUMBRE

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

En medio de acusaciones cruzadas, ayer por la tarde concluyó la jornada electoral en Tamaulipas, con una intensa impregnación a desinterés, por parte de los votantes.

Quizá eso ocurrió porque en esta ocasión, las elecciones fueron “atípicas”, dicen los eruditos, refiriéndose a que solo se votó para elegir gobernador.

Todos coinciden en que las elecciones para Presidentes Municipales son las que más pasión electoral despiertan y, en esta ocasión no hubo.

La tensión electoral comenzó desde el sábado.

En el municipio de Hidalgo, territorio dominado por los integrantes de la Columna Armada PEDRO J. MÉNDEZ, los habitantes echaron del municipio a más de 40 policías estatales  que tenían la encomienda de unirse con oficiales de la Guardia Nacional como parte de la seguridad y vigilancia.

Los habitantes de la cabecera municipal bloqu4earon con camiones las calles para impedir el avance del convoy de policías.

Y NOTICIA FALSA fue la que se divulgó desde el sábado indicando que el INE y el IETAM habían prohibido los celulares en las casillas electorales.

El IETAM desmintió la especie, por la misma vía del Facebook.

Solo se recomendó a los votantes que al momento de ejercer su voto en la mampara, no el celular no se utilizara, pero no prohibió que usaran.

Anoche, el resultado del PREP arrojaba cifras a cuentagotas.

“La monedad está en el aire”- decían en los equipos de trabajo del TRUKO VERÁSTEGUI y de AMERICO VILLARREAL.

Ayer mismo los pronósticos era que de que proceso electoral en Tamaulipas acabaría judicializándose, terminaría en las mesas de juicio electoral pues las demandas de irregularidades proliferaban por parte del PAN-PRI-PRD, como de Morena, PT y MC.

El miércoles se dará a conocer, si no suceden imprevistos, los resultados oficiales por parte del IETAM.

Existía la idea de que, si se daba la judicialización de la elección, el caso podría llegar hasta la anulación del proceso electoral, dependiendo de las pruebas que se presentarán por parte de los demandantes.

Además, sobre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA existe la presunción de que incurrió en irregularidades en cuanto al financiamiento de su campaña de proselitismo, cosa que, los que lo señalan, tendrán que probar.

Sobre el resultado electoral hay incertidumbre.

CASILLAS ABRIERON TARDE

Fueron contadísimas las casillas que abrieron a las 8 de la mañana, como establece el programa de votación.

La mayoría de las mesas receptoras de votos tuvieron retrasos de más de 40 minutos y en algunos casos de más de dos horas que, naturalmente, molestaron al electorado.

Fue el caso de ciudad Madero en donde, en la colonia Adriana González, en el edificio del DIF, la casilla no se abría todavía  a las 9:10 de la mañana a pesar de los gritos de la gente que protestaba.

En Matamoros la gente que acudió temprano a votar encontró que los funcionarios de casillas no llegaban.

Muchos electores mejor desistieron de hacer fila.

Hubo vigilancia policial, aunque discreta.

DONDE VOTARON LOS CANDIDATOS.

-9:00 HORAS.- ARTURO DIEZ GUTIERREZ, candidato del MC voto en la casilla instalada en el colegio Ateneo de Ciudad Victoria.

-9:30 HORAS.- AMÉRICO VILLARREAL ANAYA candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, votó en la casilla instalada en la Universidad Pedagógica Nacional de ciudad Victoria.

-10:00 HORAS.- CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, EL TRUKO, candidato de la alianza VA POR TAMAULIPAS voto en la casilla 1724 en XICOTENCATL.

El alcalde de Matamoros, maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, su esposa MARSELLA HUERTA y una de sus hijas, a las 110 de la mañana acudieron a votar a la casilla número 634 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) 02 de la colonia Las Culturas.

-LAS DENUNCIAS Y ACCIONES POR PRESUNTA COMPRA DE VOTOS

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, KRISHNA JUDITH VILLADO MEJIA índico hasta el mediodía de ayer se había recibido 73 denuncias por presuntos delitos electorales.

Que la mayoría de las denuncias se han interpuesto por la compra de votos y proselitismo político en horarios laborales, según versan los expedientes.

JORGE MANZUR, DE MORENA, COMPRANDO VOTOS EN TAMPICO

Jorge Manzur Nieto es sorprendido comprando votos para Morena en la Obrera, huye del sitio pero dos de sus cómplices fueron arrestados.

En los hechos fue detenido un masculino de nombre Alfredo N, en la Colonia Obrera de Tampico, quien fuera sorprendido con Jorge Manzur Nieto, y otros dos individuos más; al momento del arribo de las autoridades ministeriales, Manzur Nieto se fugó del lugar, dejando los vehículos abandonados, entre ellos una Freestar modelo 2007 y un Beat blanco.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades por delitos electorales.

MORENISTA DETENIDO EN MANTE POR PRESUNTA COMPRA DE VOTOS

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a JULIO PEÑA SEGURA coordinador operativo del partido Morena en la Zona Centro de El Mante, presuntamente por compra de votos.

La detención se dio a unas horas del inicio el proceso electoral en donde se elegirá al nuevo gobernador de Tamaulipas.

DELEGADO DE MORENA DICE QUE LOS DEL PRIAN COMPRAN VOTOS

“Es una práctica antidemocrática, documentada y que se está llevando a cabo, no le restamos importancia, es grave y claro que vamos a seguir señalando.

Hasta hoy no es generalizado, hay hechos localizados de compra de votos y coacción del voto, lo vemos con reserva y claro que no vamos a dejar pasar ninguna, no vamos a dejar de señalar”, indicó el delegado morenista, ERNESTO PALACIOS CORDERO.

TIRAN PONCHA-LLANTAS PARA ASUSTAR A LA GENTE…

El enemigo y rival del diputado LUIS RENE. CACHORRO, CANTU, el también diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA dijo a la prensa que desde algunos taxis se estaban arrojando ‘poncha llantas’, en colonias del Distrito VII.

PRIETO utilizó las redes sociales para también hacer su denuncia.

Dijo que localizó un taxi en la colonia Balcones de Alcalá, tirando las estrellas para ponchar las llantas de los vehículos de algunos votantes que acuden a las casillas a emitir su voto.

Dijo que está es una práctica para desalentar la participación ciudadana, por lo que invitó a la ciudadanía en general a no dejarse intimidar y salgan a elegir libre y responsablemente al próximo gobernador.

Tambié3n dijo que algunas casillas estaban encadenadas.

Así dijo.

YERNO DE CARLOS ULIVARRI  MUERE EN VOLCADURA MORAL

MOISÉS DÍAZ SEGOVIA, yerno de CARLOS ULIVARRI, ex alcalde de Río Bravo, murió el sábado en una mortal volcadura donde su esposa, LETICIA ITATI, hija del edil, resultó con lesiones de consideración.

Los hechos ocurrieron cuando el auto marca Dodge, que presuntamente conducía el hoy occiso, dio varias volteretas en la autopista Matamoros-Reynosa cerca de Nuevo Progreso.

-“No sé cómo iniciar esta publicación mi corazón está partido en dos, pero tenía que hacerlo, gracias por preocuparse por Itati y por Juan, lamentablemente mente Juan falleció Itati está estable necesitamos trasladarla a otro hospital para otros estudios muchas gracias por todo el apoyo, no puedo contestar llamadas espero me comprendan en un rato les regreso el mensaje” publicó en el Facebook, Leticia de León, madre de Itati.

EN DURANGO SOPRENDEN A DOS DE MORENA COMPRANDO VOTOS

La madrugada del domingo elementos policíacos detuvo a dos personas que traían 40 mil pesos en billetes de 500 pesos y una lista de personas en una libreta.

MARINA VITELA, candidata de Morena al gobierno de Durango, se subió a una patrulla durante la madrugada, para evitar que las autoridades del municipio de Lerdo se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de su partido.

Pese a ello, las dos personas fueron trasladadas a la vice fiscalía del estado.

POR NO TRAER CINTURON DE SEGURIDAD, LOS DETIENEN Y HALLAN 2 MDP Y LINGOTES DE ORO.

En tiempos electorales o no, traer mucho dinero y sobre todo lingotes de oro, no es muy común.

Dos individuos que viajaban en un vehículo son traer en cinturón de seguridad, fueron detenidos por la Guardia Nacional y en la revisión les encontraron dos millones de pesos y varios lingotes de oro.

Eso fue en Michoacán la altura del kilómetro 288+000, de la carretera Maravatío-Zapotlanejo, en el municipio de Álvaro Obregón.

La GN dio la orden de alto al conductor para aplicarle una infracción por la falta al Reglamento de Tránsito y al pedir la documentación correspondiente, se efectuó una inspección al interior del vehículo y localizaron varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, así como dos barras de oro.

Los dos sujetos no pudieron explicar la procedencia del dinero y el oro por lo que fueron encarcelados.

Por hoy, es todo.

P.D. – El WhatsApp de JORGE CHAPA

Un granjero lleva su camioneta al pueblo y el mecánico le dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su granja, que no queda muy lejos.

De camino pasa por una ferretería y compra una cubeta y un bote de pintura.

Allí se encuentra con un amigo que le da dos gallinas y un pavo que le debía.

Ahora el granjero se encuentra con un problema: ¿Cómo llevar todo a casa caminando?

Mientras piensa cómo lo va a hacer, se le acerca caminando una señora y le pregunta cómo llegar a la granja de los González.

El granjero le dice que va en esa dirección y si no tuviera que llevar lo que cargaba, con mucho gusto la acompañaría.

La señora dice: “¿Por qué no pone la lata de pintura en la cubeta? Lo lleva en una mano, se pone una gallina debajo de cada brazo y el pavo en la otra mano”.

El granjero, sorprendido y agradecido, empieza a acompañar a la señora. En un momento dado le dice: “Conozco un atajo que nos saca del camino principal pero nos ahorramos más de un kilómetro”.

La señora lo mira con desconfianza y responde: “Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda ¿Cómo sé que no me va a llevar por el medio del campo, me va a poner contra un árbol y va a abusar de mí?”

-“¡Pero señora! Aun cuando quisiera ¿Cómo lo hago? Llevo una cubeta, un bote de pintura, dos gallinas y un pavo ¿Cómo haría para ponerle contra un árbol y abusar de usted?”

La señora le responde: “Pues pone el pavo en el suelo, lo cubre con la cubeta, coloca el bote de pintura encima para que no escape…”

El granjero dice: “¿Y las gallinas?”

-“¡LAS GALLINAS TE LAS DETENGO YO CABRÓN!

¡PIENSA UN POQUITO, CHINGADA MADRE!”

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button