CRÓNICAS     POLÍTICAS   

Nombramiento a Gabriel 

 Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tras de la caída del poder de Francisco García Cabeza de Vaca, ayer empezó a desmoronarse el equipo que creó con la pretensión de instaurar un gobierno transexenal. 

Horacio Ortiz Renán no merecerá la confirmación del Gobernador Américo Villarreal Anaya, como titular del poder judicial, por lo que se empiezan a revisar expedientes de abogados con buena fama para seleccionar al nuevo magistrado presidente. 

Ortiz Renán fue Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Cabeza de Vaca como presidente municipal de Reynosa, 2005-2007, y desde entonces hubo nexos de negocios que luego continuaron a nivel estatal. 

Como presidente del poder judicial, Horacio acató instrucciones de Cabeza de Vaca, sobre todo cuando se trató de empapelar a adversario político del Gobernador panista, para hacerlos desistir de conductas que molestaban al político México-americano. 

Américo dio ayer una conferencia de banquete al llegar al palacio de gobierno, y anunció que dentro de dos semanas iniciará una gira por el Estado, para reencontrarse con los ciudadanos que le dieron el voto. 

Agregó que el sistema de seguridad y justicia está siendo revisado, para quitar lo que no limita y dotar a los tamaulipecos de instituciones que realmente cumplen su función, en su beneficio. 

Reconoció que Ortiz Renán perdió honorabilidad y confianza gubernamental, por lo que fue despedido.  

David Cerda Zúñiga, también muy ligado a Cabeza de Vaca (fue durante dos años, jefe de la oficina del entones Gobernador) es el nuevo magistrado presidente. 

En redes sociales se está denunciando así mismo, otro tipo de saqueo perpetrado por el gobierno de Cabeza de Vaca, consistente en el mobiliario de los comedores comunitarios, donde la Secretaría de Bienestar servía alimentos a familias vulnerables. 

Se trata de mesas, sillas, estufas de gas y otros, propiedad del gobierno del Estado, que fueron sustraídos como si resultaran propiedad de particulares. 

Otro cabecista de alto nivel, el super-fiscal de justicia Irving Barrios Mojica, podría correr la misma suerte de Horacio, a pesar de que su entonces jefe tejió un complejo entramado jurídico para darle inmunidad e impunidad. 

El mismo ex Gobernador podría ser convocado por las nuevas autoridades estatales, para que responda por el destino de millones de pesos que andan volando. 

Cabeza está desaparecido aunque se preocupó por emitir un tuit donde asegura que permanecerá en México, pero sin decir dónde. Todo el mundo da por sentado que está prófugo, escondido. 

Sobre el mismo tema, el diputado local del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tronó sí con furia verbal contra Cabeza, a cuyo gobierno calificó como el más corrupto y arbitrario en la historia de Tamaulipas. 

Agregó que el mandatario surgió del PAN pervirtió a las instituciones, incluido el Congreso local (nos vino a la mente la compra que hizo Francisco de dos diputadas de MORENA y varios del PRI), y que recibió en las urnas, el domingo 5 de junio , el castigo a través del voto adverso para su candidato y su partido. 

Gustavo llamó a Francisco sátrapa opresor y lo acusó de haber sometido al poder legislativo a la obediencia ciega y humillante. Repitió el exhorto de devolverle la dignidad al poder legislativo. 

En Matamoros, los clubes Rotarios de Houston, Texas, y del Matamoros Profesional, entregaron al heroico cuerpo de bomberos de Matamoros, un camión equipado con bomba de agua para el combate de incendios. 

A nombre del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, del propio pueblo y de los bomberos, funcionarios del Ayuntamiento agradecieron el donativo, así como también diversos artículos aportados por la Academia Internacional de Tecnología Médica y de Emergencia. 

El donativo incluye pares de botas, pantalones, especiales, chaquetones, cascos, escaleras, mascarillas, extinguidores, entre otros. 

Una buena noticia es que el ex presidente municipal de San Fernando, ex diputado local Gabriel Garza de la Garza, recibió el nombramiento estatal como Subsecretario de salud, donde hará una gran gestión dado que tiene una vasta experiencia en el ramo. 

Está por confirmarse la fecha y programa de la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Madero, con el tema de la refinería de PEMEX. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button