CRÓNICAS     POLÍTICAS   

La insoportable levedad de Gobernar 

 Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver. La frase aplica para Cabeza de Vaca pues el ex Gobernador puso pies en polvorosa para tratar de hacer distancia entre él y el brazo de la ley. 

Todos supieron siempre que Cabeza de Vaca era un delincuente desde sus años mozos, pero les pareció gracioso que pese a sus andanzas delictivas, incursionara en la política de la mano de Martha Sahagún y Vicente, hasta llegar a ser Gobernador. 

Pero ya no es divertido que haya saqueado al Estado y mezcle en el ejercicio actividades del poder a sus amigos de reñidas con la ley. 

Cabeza de Vaca es un delincuente declarado y es buscado por una serie de delitos cometidos al amparo del cargo que ostentó, entre otros, delito organizado, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita. 

Buscan a Francisco todas las policías del mundo, una solicitud de Interpol a través de la emisión de la ficha roja. Tarde que temprano, sera detenido. No puede esconderse permanentemente. 

Es el cuarto Gobernador consecutivo de Tamaulipas, que concluye su gestión en muy malos términos y tiene serios problemas con la ley. 

Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores sufren reclusión penitenciaria por presuntos delitos cometidos desde el gobierno. Egidio Torre Cantú está exiliado en Nuevo León, aunque no se sabe que existen denuncias en su contra. 

Solo Manuel Cavazos Lerma escapa a las sospechas de corrupción y la noticia más reciente que supimos de él, es que asesora a la bancada del PRI en el Senado de la República. 

El flamante Gobernador Américo Villarreal Anaya escapó ayer del asedio de la prensa, con una declaración prudente y comedida en el sentido de que el problema que afronta Cabeza “es una situación de competencia federal”. 

En tanto que funcionarios chilangos del ramo de seguridad y justicia, hicieron la aclaración de que Cabeza de Vaca era investigado desde antes de que fuera Gobernador de Tamaulipas. 

Es decir, era un pájaro de cuenta y de ello existen testimonios gráficos en los archivos de la policía de McAllen, Texas, donde Francisco fue fichado por el robo de vehículos cuando era un mozalbete. 

En otros temas, Ciudad Victoria cumplió 272 años de su fundación y el presidente municipal Eduardo Gattas Báez organizó diferentes eventos para celebrarlo, iniciando con una sesión pública y solemne del Cabildo, en la plaza Juárez. 

Asistieron como invitados de honor a los ex presidentes municipales Jorge Bladimir Joch González, Tito Reséndez Treviño, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano, todos del PRI. 

Ignoramos si invitaron a otro ex edil, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, entonces del PAN, hoy militante del Movimiento Ciudadano. 

Retomamos el tema de los ex Gobernadores Yarrington y Eugenio, para agregar que los observados estiman que sus casos respectivos podrían ser vueltos a revisar, pues es innegable que ambos cayeron presos por presiones ejercidas desde palacio de gobierno cuando el huésped era Cabeza de Vaca. 

Por el rumbo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la nueva titular de la importante dependencia, Aimé Castillo Pastor, entregó nombramientos a subsecretarios. 

El licenciado Hugo Armando Fonseca Reyes fue distinguido con el cargo de titular de la Unidad Ejecutiva. 

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader dio la bienvenida al grupo empresarial que puso en funcionamiento un Laboratorio de Diagnóstico Médico, mediante una cuantiosa inversión y equipo técnico de última generación. 

Nader hizo destacar la creciente inversión privada en el sector salud como sinónimo de certidumbre en el futuro del puerto jaibo, que brilla como nunca gracias a una política de puertas abiertas que genera empleos por la de nuevas empresas. 

En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento se sumó al proyecto de plantar jardines de polinización en los Dos Laredos para que la mariposa monarca llegue a descansar durante su travesía, y de esta manera preservar la especie.   

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal participó en una ceremonia con autoridades de Laredo, Texas, el Club Rotario Laredo Gateway y una empresa ferroviaria internacional, para crear un fondo de cien mil dólares destinados a sembrar árboles en un santuario de esta especie, en Michoacán. 

Cumple años el sábado, el médico Salomón Beltrán Caballero, y el domingo, el periodista de los dos Laredos Juan El Güero Rodríguez, y el músico polifacético Rafael Vargas Tritán. 

Fiesta en el hogar riobravense de Rosario Salinas y Moisés Mussy Melhem Kuri, por aniversario de bodas. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button