Cuánto cuestan los lujosos relojes

Perú (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Perú está sumido nuevamente en una crisis política. Esta vez, por denuncias de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, después de que exhibiera lujosos relojes, incluyendo Rolex, que no declaró.

La madrugada del sábado, la fiscalía allanó la vivienda de Boluarte y el Palacio de Gobierno, en busca de los artículos de lujo no declarados. Sin embargo, solo encontró lo que medios locales describieron como documentos acerca de cuándo habría sido obtenido uno de los relojes, cuya posesión Boluarte no declaró.

La mandataria, que está citada a comparecer el 5 de abril, denunció lo que considera un abuso y una invasión de la privacidad, aunque las autoridades alegan que llegarán al fondo del caso para saber de dónde proceden los relojes y los recursos con los que fueron adquiridos.

Según la defensa de Boluarte, la policía halló “aproximadamente 10” relojes en el Palacio de Gobierno. “Dentro de ese número había algunos relojes bonitos, pero no puedo decir cuántos eran marca Rolex”.

El gusto de la presidenta peruana por los relojes es conocido. Siendo ministra de Desarrollo, en 2022, se mostraba con relojes de las marcas estadounidenses Fossil y Michael Kors, con un costo mínimo de 130 dólares (2 mil 159 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual).

Por su cumpleaños 60, empleados del Ministerio le regalaron un reloj que costó 800 soles peruanos (3 mil 575 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual), de acuerdo con investigaciones de Perú 21. Un testigo dijo al medio peruano que se aprovechó que “estaba en oferta”. Se trataba de un reloj Guess dorado.

Pero ya como presidenta, cargo que asumió en diciembre de 2022, a Boluarte se le ha visto con un reloj Rojex Datejust de acero con oro rosado de 18 quilates e incrustaciones de diamantes. El costo de este artículo rebasa los 18 mil dólares (299 mil pesos mexicanos).

La adquisición de este reloj desató las dudas acerca de cómo Boluarte había podido comprar algo así y por qué no estaba, como es obligatorio bajo la ley peruana, en su declaración de bienes.

Como ministra de Desarrollo, Boluarte ganaba, indica Perú 21, 30 mil soles peruanos (alrededor de 134 mil pesos mexicanos). Como presidenta, gana aproximadamente 16 mil soles peruanos (casi 72 mil pesos mexicanos). Antes de eso, su salario era de unos 4 mil soles (casi 18 mil pesos mexicanos).

El pasado 15 de marzo, tras estallar el escándalo, Boluarte dijo que “trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo; el artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”.

Pero las autoridades insisten en saber cómo pudo adquirir un reloj tan costoso y por qué no lo declaró. El Rolexgate ha desatado una crisis de gobierno y aunque en caso de ser acusada de enriquecimiento ilícito Boluarte no podría ser juzgada sino hasta que termine su periodo, una posibilidad es que se haga un pedido de vacancia, que llevaría a la destitución de la mandataria.

No sería la primera vez que un jefe de Estado es destituido en Perú. De hecho, Boluarte era originalmente vicepresidenta peruana, y llega a la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo por “incapacidad moral” y detenido por su intento de autogolpe. Antes que él fue destituido ya el presidente Martín Vizcarra, también por “incapacidad moral”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • El Exterior
    Ucrania recibió aviones de combate para reforzar su fuerza aérea: EU
Back to top button