Dan 6 años de prisión a fundador de diario crítico en Guatemala

Un tribunal de Guatemala condenó este miércoles a seis años de prisión al fundador de un diario crítico del presidente Alejandro Giammattei, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios internacionales de prensa.

Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el fundador de El Periódico, que cerró el 15 de mayo tras 27 años de circulación.

La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para Zamora, quien esperaba ser absuelto en este juicio catalogado por organizaciones de prensa como una “caza de brujas” y llevado adelante en medio de la campaña de las elecciones generales del 25 de junio.

Tanto el periodista como la Fiscalía anunciaron que apelarán el fallo.

“El caso de Zamora representa un paso más hacia la consolidación de una dictadura. El Estado de derecho está roto”, afirmó en Twitter la directora para Centro América de WOLA, Ana María Méndez, tras el fallo.

En tanto, el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, en la misma red social expresó su preocupación por “la condena penal contra el periodista”.

El medio que lideraba, cerró. Varios periodistas que han hecho cobertura de su caso, son investigados. Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala, son diarios”, puntualizó.

“Voy a apelar” para ser absuelto, dijo Zamora, quien lucía sereno y sonriente al ser sacado esposado desde el tribunal hacia la cárcel donde permanece recluido desde hace casi 11 meses.

Zamora contó que su esposa, Minayú Marroquín, se marchó anoche a Estados Unidos, como lo hizo antes un hijo por temor a ser arrestados.

En este juicio iniciado el 2 de mayo, la Fiscalía acusaba a Zamora por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Sin embargo, el tribunal desestimó los dos últimos cargos, aunque también lo condenó a pagar una multa de unos 37.500 dólares.

“Vamos a presentar una apelación especial y la pena que hemos pedido, de 40 años, la vamos a solicitar nuevamente a la Sala de Apelaciones”, declaró visiblemente molesto el fiscal Rafael Curruchiche.

La exfiscal Samari Gómez, juzgada con Zamora bajo la acusación de filtrarle informaciones, fue absuelta por el tribunal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button