Dan premio a EL UNIVERSAL por foto de “huella” del Tren Maya

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- EL UNIVERSAL fue galardonado con el segundo lugar por la serie Tramo 5-Tren Maya, en el Concurso Latinoamericano de Fotografía CUARTOSCURO 2022.

El realizador audiovisual, Diego Alejandro Prado Alonso, de la Ciudad de México, fue uno de los elegidos como ganador de este concurso.

El también fotógrafo compitió en esta edición del certamen contra mil 569 fotografías participantes, provenientes de 442 trabajos fotográficos.

“Fue una serie de imágenes aéreas del tramo 5 del Tren Maya; lo hicimos del 3 al 9 de abril en este tramo que va desde Cancún hasta Tulum. En este viaje me impactó mucho, que todavía alcanzamos a ver monos araña.

Alcancé a ver y a grabar a un animal que se llama coatí. Es decir que sí es el hábitat de animales endémicos. También en ese mismo cobertura nos metieron a una cueva que se llama Garra de Jaguar y que va a pasar justo por arriba el tren. Va a pasar justo por arriba y pues me parece demasiado arriesgado”, dijo el realizador.

Sobre el premio dijo estar feliz, “pero más que eso yo creo que es una buena oportunidad para que se siga difundiendo las implicaciones negativas y toda la destrucción que se está creando en la selva más allá del concurso. Yo creo que eso es lo importante que tiene que hacer el periodismo, visibilizar los problemas y las cosas que se estén haciendo mal y para mí ese tramo, al menos, sí está atentando contra el ecosistema y contra la sierva quintanaroense”.

Tanto las imágenes de los ganadores como las de los participantes seleccionados formarán parte de la edición número 173 de la revista “Cuartoscuro” y de una exposición que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, informó la agencia de fotografía.

“El polémico Tramo 5 del proyecto del Tren Maya, que recorre de Cancún a Tulum, ha deforestado cientos de hectáreas de selva, fraccionando este ecosistema.

Activistas, ambientalistas y científicos se encuentran preocupados porque esta infraestructura lineal pueda provocar daños irreversibles a la península.

Las imágenes muestran una zona por donde pasará el tren, el desmonte y, en contraste, cómo queda la selva”.

Los fotógrafos Cristopher Rogel y Mirko Yuras resultaron ganadores del primer y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Latinoamericano de Fotografía CUARTOSCURO 2022.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button