Daniel Ortega dice que Cumbre de las Américas

‘no nos interesa’

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que “no nos interesa ir a la cumbre” de las Américas, después de que el gobierno de Estados Unidos señalara que no invitaría a Nicaragua, Venezuela y Cuba por lo que considera falta de respeto a la democracia.

“No nos interesa estar en esa cumbre”, dijo Ortega durante un evento en el Centro de Convenciones Olof Palma en Managua, para celebrar el 127 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.

“Ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué. Sí, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten, no olvidarnos que tenemos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a Estados Unidos, igual a Canadá”.

Ortega agradece amago de AMLO de no excluir países a la Cumbre

Ortega aprovechó para agradecer el gesto que tuvieron presidentes como el de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que si no se invita a todos a la Cumbre de las Américas él no asistirá. Bolivia y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) hicieron lo propio.

“Entendemos la preocupación, las actitudes de los gobiernos, de presidentes latinoamericanos que han estado cuestionando y reconocemos con actitud valiente realmente estas circunstancias que han cuestionado el hecho de que los  yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Pese a que aún no se envían las invitaciones para el evento que se realizará entre el 6 y el 10 de junio, por lo que Estados Unidos podría cambiar de opinión, Ortega alegó que “es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre que le llaman Cumbre de las Américas”.

Otros gobiernos, como el de Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas de López Obrador aunque sin retirar su asistencia.

Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para dicho evento, se reunió este miércoles con López Obrador para hablar de la cumbre. Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard dijo que cada país mantuvo su postura.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button