DEA incauta más de 30 millones de dosis de fentanilo en EU

EU (EL UNIVERSAL).- La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), anunció este martes, la incautación de 36 millones de dosis de fentanilo, entre mayo y septiembre, introducida por parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que como parte de la iniciativa “One Pill Can Kill”, elementos de la DEA y otros agentes confiscaron cerca de 10.2 millones de pastillas de fentanilo durante el período del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022, así como 338 armas, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.

Sin embargo, agregó que “la cantidad de fentanilo extraída de las calles durante este aumento equivale a más de 36 millones de dosis letales extraídas de la oferta de drogas ilegales”.

“En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia, incluidos los extraordinarios profesionales de la DEA, está trabajando para interrumpir y desmantelar las operaciones de estos cárteles, eliminar el letal fentanilo de nuestras comunidades y salvar la vida de los estadounidenses”.

Detalló que de los 390 casos investigados, 51 están vinculados a intoxicaciones por sobredosis y 35 están relacionados con los principales cárteles mexicanos responsables del fentanilo que entra en Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además 129 investigaciones están ligadas a plataformas de redes sociales, incluidas Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

“El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son organizaciones criminales despiadadas que utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana. Para salvar vidas estadounidenses, la DEA se enfoca incansablemente en derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG al degradar sus operaciones para que les resulte imposible hacer negocios”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

En 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por intoxicación o sobredosis de drogas, todo un récord. El 66% por ciento de esas muertes se pueden atribuir a los opioides sintéticos como el fentanilo.

Los traficantes de drogas han ampliado su inventario para vender fentanilo en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes. Rainbow fentanyl se informó por primera vez a la DEA en febrero de 2022 y ahora se ha incautado en 21 estados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button